www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23116











30/08/2012 - 16:48 | Zonales / San Isidro

San Isidro tendrá un centro de estimulación temprana

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Allí se realizará también detección precoz de los trastornos del desarrollo. Comenzará a funcionar a principios de octubre en Andrés Rolón y Posadas. Estará a cargo de la doctora Ana María Menéndez.


En octubre comenzará a funcionar el Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo de la Municipalidad de San Isidro, que atenderá a niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso o aquellos chicos a quienes se les detecta algún tipo de trastorno en el desarrollo.

El nuevo Centro, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna, estará en Andrés Rolón y Posadas (Beccar), en las instalaciones del ex Centro de Detección Precoz de Enfermedades, que están siendo renovadas para alojar a este flamante establecimiento.

Estará a cargo de la doctora Ana María Menéndez, y se creó por la inquietud y la preocupación del municipio en el desarrollo de los niños.

“La prematurez continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública. La tasa de recién nacidos con peso inferior a 2500 gramos es cercana al 10 por ciento en nuestro país. La tasa de muy bajo peso (menores de 1500 gramos) es de alrededor de 1 al 2 por ciento. Los avances de la tecnología han permitido que sobrevivan bebes de poca edad gestacional o de muy bajo peso o con patologías complejas”, explicó la doctora Menéndez.

Menéndez afirmó que los niños nacidos en esas circunstancias pueden presentar secuelas viscerales, sensitivas, auditivas, visuales o cognitivas y tienen, en su primer año de vida, múltiples internaciones por diferentes causas. “Apuntamos a la detección precoz para aprovechar la plasticidad neuronal del cerebro, es decir, la capacidad de las células del sistema nervioso de reproducirse y regenerarse cuando ha sufrido alguna lesión”, sostuvo.

Según afirmó Menéndez, el trabajo de recuperación de los niños en el nuevo Centro prevé distintas etapas. Comienza en la Unidad Neonatal, donde se implementa el protocolo de intervención mínima -se realiza todo lo que el recién nacido requiere para su mejor desarrollo, pero cuidando que no reciba una sobre estimulación que lo pueda perjudicar-. Luego de dado de alta, el niño pasa al Consultorio de Seguimiento de Recién Nacidos de Alto Riego donde hay una mirada interdisciplinaria de un equipo conformado por un pediatra con formación en neurodesarrollo y un equipo de estimulación temprana integrado por psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales.

El centro contará con una sala de estimulación temprana para los más pequeños, un sector para la atención de desarrollos motores (kinesiología), seis consultorios para la atención personalizada, un espacio con juegos y otro para la capacitación que se utilizará para supervisión de los casos clínicos, presentaciones, disertaciones y charlas.

La encargada del Centro de Estimulación Temprana y Detección Precoz de los Trastornos del Desarrollo dijo que en este establecimiento se atenderá a niños derivados del Hospital Materno infantil, de los centros de atención primaria de salud o de las escuelas con las que la comuna trabaja en red.

“No sólo vamos a trabajar con recién nacidos que presenten alguna patología, sino también con aquellos niños presuntamente sanos pero que por un test de pesquisa se les detecta algún trastorno de desarrollo. Nuestra intención es tener un eje común sobre el desarrollo de los chicos para que tengan un solo diagnostico y muchas posibilidades de tratamiento, y no muchos diagnósticos y ningún tratamiento”, contó Menéndez.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ