edición 7359 - visitas hoy 22246

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sesenta detenidos tras varios incidentes entre cooperativistas y Gendarmería en la panamericana

Sesenta cooperativistas del programa Argentina Trabaja fueron detenidos tras protagonizar incidentes con los gendarmes, al resistir el desalojar de un corte en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde reclaman un aumento de los subsidios nacionales que reciben.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, que encabezó el operativo de la Gendarmería, atribuyó "aristas políticas" a la protesta y advirtió que el Gobierno "no" puede "permitir que corten la Panamericana", mientras otros cooperativistas persistían con bloqueos en las autopistas La Plata-Buenos Aires y Ezeiza-Cañuelas. El primero de estos dos últimos cortes, iniciados de manera coordinada desde las 11, continuaba en el acceso a la capital provincial y el segundo seguía en el cruce de la ruta 205 y la autopista Ezeiza-Cañuelas, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.

Los manifestantes, además, denunciaban que en distritos como Esteban Echeverría, Luján y La Plata "no se hizo efectivo" el incremento de 550 pesos por presentismo y producción anunciado por la presidenta Cristina Fernández en febrero último, informaron a DyN fuentes de las entidades que concretaban las protestas.

Aseguraban que cada beneficiario continuaba con "el cobro de 1.200 pesos por mes" que recibe desde "hace tres años" y exigían un aumento que les permita afrontar "la canasta familiar", que calculaban en "6.900 pesos".

Desde las 11, concretaban estos dos cortes el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, Justicia y Libertad, y la organización "María Claudia Falcone", apoyados por algunos miembros del Polo Obrero (PO). Los voceros dijeron a DyN que los bloqueos persistirán "al menos hasta las 16", debido a que prevén realizar asambleas en ambos cortes desde las 15 para "evaluar los pasos a seguir" .

El corte en la Panamericana, que también comenzó a las 11, fue concretado por cooperativistas que en su mayoría provenían del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, quienes dijeron a la prensa que también en ese distrito no habían recibido el anunciado incremento de 550 pesos.

Esos manifestantes lo atribuían a las "diferencias políticas" entre la presidenta y el intendente de Malvinas Argentina, el justicialista Jesús Cariglino, quien últimamente se mostró en actos del Partido Lealtad y Dignidad, promovido por Alberto Kohan, ministro y secretario general de la Presidencia durante la gestión de Carlos Menem.

Poco antes de las 12, unos 200 agentes de Gendarmería Nacional con escudos avanzaron y chocaron contra los manifestantes en el comienzo de la liberación de la circulación en la Panamericana.

En medio de corridas, 60 manifestantes fueron detenidos, al tiempo que descendía de un vehículo Berni, quien daba órdenes de manera enérgica y lucía un pantalón de vestir, una camisa blanca y un pañuelo al cuello verde militar, mientras caminaba a paso de marcha. "No podemos permitir que corten la Panamericana", enfatizó el teniente coronel del Ejército en uso de licencia especial y segundo de Nilda Garré, mientras atribuyó "aristas políticas" a la protesta.

Berni, de estrechos vínculos con el vicegobernador Gabriel Mariotto y con la agrupación kirchnerista La Cámpora, manifestó que el procedimiento fue realizado con "una orden de la Justicia".

En diálogo con la prensa, además, felicitó a los agentes que aplicaron el operativo y advirtió que "otros jueces" analizaban esta mediodía autorizar una liberación similar en los otros cortes de cooperativistas.

"La Justicia, a veces, no tiene los tiempos que son los que necesita el ciudadano que necesita circular y, entonces, tratamos de ir agilizando (la cuestión)", concluyó.

Últimas Noticias