edición 7332 - visitas hoy 25043

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia de Buenos Aires incorporó la vacuna gratuita contra la varicela a niños y niñas de un año

La provincia de Buenos Aires incorporó desde hoy la vacuna obligatoria y gratuita contra la varicela para niños y niñas de un año, y se convirtió en el primer distrito del país que toma una medida sanitaria de ese tipo.
La decisión fue confirmada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, quien aseguró que la vacunación alcanzará a 144 mil niños y niñas.

"Estamos sumando igualdad social, prevención de la salud en nuestros niños y acceso a una vacuna para todas y todos", dijo Collia en la presentación de la vacuna, que se realizó esta tarde en la Legislatura provincial.

La inmunización contra la varicela forma parte del Calendario Provincial de Vacunación, comentó el funcionario, quien resaltó que a partir de hoy Buenos Aires se convirtió en el primer distrito del país que toma esta medida sanitaria.

"Aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa", sostuvo Collia.

Desde 2003, la Provincia incorporó al Calendario de Vacunación diez vacunas, entre ellas contra la gripe y el neumococo.

Según estadísticas oficiales, en 2011 se notificaron en la provincia 54.160 casos de varicela. Además, datos de la Dirección de Epidemiología provincial indicaron que hasta la semana epidemiológica número 31 de este año la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó 38 por ciento, de 24.208 a 14.963 casos. La varicela es una enfermedad eruptiva que, en casos excepcionales, puede provocar complicaciones respiratorias como la neumonía. La causa de la enfermedad es un virus altamente contagioso y la transmisión de persona a persona ocurre a partir de pacientes con varicela por contacto directo con las secreciones respiratorias o con las lesiones vesiculares.

También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo a través de la placenta, destacó el ministerio de Salud bonaerense.

Últimas Noticias