edición 7355 - visitas hoy 16638

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cambio climático: advierten sobre la reiteración de lluvias y evalúan medidas

Científicos y autoridades provinciales y municipales alertaron sobre la reiteración de intensas lluvias en la Provincia, debido al cambio climático, y evaluaron medidas para afrontar ese fenómeno.
La situación fue analizada durante una jornada informativa sobre Eventos Meteorológicos y Fenómenos Hidrológicos, a la que asistieron más de una veintena de intendentes, funcionarios provinciales y representantes de organismos para el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de suministrar información técnica en base a análisis elaborados por expertos en la materia, y a su vez sobre las proyecciones meteorológicas que se esperan para la región a futuro, se convocó a la charla del especialista en Ciencias Meteorológicas, Vicente Barros y de la experta en cambio ambiental global, Mariana Díaz.

Barros explicó que "lo que preocupa no es el evento en sí, sino su reiteración".

"El mayor cambio que nosotros observamos en la Argentina fue el de la precipitación, ha aumentado la cantidad de milímetros por año, de 100 a 150 milímetros más, en especial en la zona oeste donde aumentó a 160 milímetros", destacó.

Para Vicente Barros, "aumentaron también la cantidad de días de precipitaciones mayores a 100 milímetros".

"A partir de la década de los '70 se multiplicaron por siete en su frecuencia. La sociedad en su conjunto necesita adaptarse a las nuevas condiciones. Otros países tienen serias dificultades, y la Argentina tiene grandes oportunidades".

Barros afirmó que "la comunidad internacional está discutiendo mucho este problema y no termina de tomar las decisiones de fondo, porque para atacar el cambio climático habría que cambiar todo el sistema de uso de energía".

"Paulatinamente habría usar cada vez menos los hidrocarburos y pasar a fuentes de energía renovables, no es sencillo y es un proceso de 50 años", remarcó.

El secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, resaltó que "desde la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha trabajado mucho en cuestiones referidas a la preservación del medio ambiente y en obras de infraestructura para paliar la problemática de las inundaciones".

"Creemos que es esencial contar con el punto de vista científico y formarnos como sociedad responsable. Es un gran desafío enfrentar estos problemas, pero entre todos debemos tomar las medidas necesarias, políticas, sociales, económicas, culturales para actuar cuanto antes", afirmó Aparicio.

Por su parte, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez señaló: "celebro esta iniciativa de hablar de eventos meteorológicos y de cómo se van a dar fenómenos así podremos estar alertas a lo que va a ocurrir, prepararnos y poder anticiparnos a situaciones que muchas veces nos toman de sorpresa".

"El cambio climático es una realidad en nuestra querida provincia y en el mundo", destacó.

Últimas Noticias