edición 7332 - visitas hoy 15204

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acuerdan un nuevo mínimo de 2.875 pesos en dos cuotas

Empresarios y sindicalistas afines al gobierno terminaron hoy de acordar un salario mínimo que llegará en febrero de 2013 a 2.875 pesos, un 25 por ciento más que el vigente de 2.300 pesos, luego de una jornada de negociaciones que cerró la presidenta Cristina Fernández con duras críticas al titular de la CGT, Hugo Moyano.
"No hay que vaciar las instituciones. Cuando era senadora estuve en contra de las decisiones de mi bloque pero nunca falté a mi banca", afirmó la presidenta en alusión al líder camionero que decidió no ir al encuentro.

La jefa de Estado tildó de "agoreros" a quienes especularon con la posibilidad de que el Consejo no lograra el quórum necesario para sesionar y abogó por "una CGT unida y solidaria".

Al remarcar el carácter solidario que debe tener el sindicalismo, Cristina fustigó a los sindicatos "que tratan de robar afiliados" a otras organizaciones, una práctica adjudicada al sindicato de Camioneros.

A pesar de que los sindicalistas hicieron hincapié en que el Consejo se abocará a trabajar en lo que resta del año contra la precarización, bajo la figura de tercerización, el trabajo infantil y la informalidad, la primera mandataria dijo que "lo primero es que no se pierda empleo, después vamos contra la precarización". En tanto, el Consejo del Salario Mínimo acordó un nuevo piso de ingreso para los trabajadores del país de 2.875 pesos, al cual se arribará en dos cuotas en setiembre y febrero, desde los 2.300 pesos actuales.

La primera suba será el mes próximo a 2.670 pesos, y en febrero de 2013 se alcanzará la suma acordada.

Empresarios revelaron a DyN que las conversaciones habían llegado a un punto en el que los sindicatos pedían 24 por ciento en enero y los empresarios en marzo, por lo que el ministro Carlos Tomada laudó en febrero para que cerrara el acuerdo. La presidenta hizo un reconocimiento porque es el noveno año que se discute el salario mínimo, vital y móvil y dijo que es un "milagro lo que se está viviendo en la Argentina".

La jefa de Estado recordó que "el salario mínimo estaba en 200 pesos cuando asumió Néstor Kirchner en 2003" y destacó que en la Argentina "existe el mejor salario en cuanto a poder adquisitivo" entre los países emergentes. Por el lado de los empresarios, Daniel Funes de Rioja (UIA) remarcó que los empleadores tuvieron que ceder sus posiciones "para preservar el espacio" de negociación tripartita, mientras que Carlos De la Vega (CAC) expresó su "profunda satisfacción".

Por su lado, Carlos Wagner, de la Construcción, remarcó la necesidad del combate del trabajo en negro, aunque aclaró que "se trata de nuestra responsabilidad" como empresarios la de terminar con esa modalidad.

Hugo Yasky, de la CTA indicó que el Consejo del Salario "dio un salto de calidad institucional" al incluir el tema del trabajo en negro, que se tratará en el año, al igual que Gerardo Martínez, de la Construcción.

El metalúrgico Antonio Caló, quien se perfila como candidato a encabezar la CGT con el respaldo del gobierno, tildó de "agoreros" a los que no concurrieron al Consejo, en referencia a Moyano, y dijo que "acá están representados el capital, el trabajo y el Estado".

Últimas Noticias