edición 7333 - visitas hoy 59794

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ISAAC se convierte en huracán y avanza hacia costa sur de EEUU

Isaac se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 a su paso por el Golfo de México y se encaminaba hacia Louisiana, en el sur de los Estados Unidos, donde está previsto que toque tierra a las 21 hora argentina, según adelantó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país.
"Isaac", que llegará a la costa estadounidense justo cuando se cumplan siete años del huracán "Katrina" que dejó 1800 muertos en Nueva Orleans, tiene vientos máximos de 120 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección noroeste.

El CNH localizó el huracán a 115 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi y a unos 250 kilómetros de Nueva Orleans, según consigna la agencia DPA.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama advirtió a la población de la seriedad de esta amenaza meteorológica y pidió que hagan caso de las instrucciones de las autoridades locales.

"Quiero exhortar a todos los residentes de la costa del Golfo a que escuchen a sus funcionarios locales y a que sigan sus instrucciones, incluyendo si les dicen que tienen que evacuar el área", declaró Obama.

El mandatario advirtió que "Isaac es un fenómeno grande que podría provocar graves inundaciones y otros daños en un área extensa".

"Ahora no es el momento de tentar al destino. Ahora no es el momento de desatender las advertencias oficiales. Tienen que tomarlo muy en serio", reclamó Obama.

También el gobernador de Nueva Orleans, Bob Jindal, se refirió al huracán y advirtió que el gran tamaño y la escasa velocidad de "Isaac" intensificarán sus efectos, incluso después de que haya pasado por la zona.

"El lento movimiento supone una gran probabilidad de lluvia", dijo el gobernador y añadió: "Podríamos ver tornados tanto hoy como mañana".

Los vientos huracanados "podrían prolongarse hasta diez horas y podrían registrarse vientos propios de una tormenta tropical durante 24 o 36 horas", dijo Jindal.

El CNH predijo fuertes lluvias y grandes olas, que podrían alcanzar hasta los cuatro metros.

En los estados de Lousiana y Mississipi las autoridades ya hicieron evacuar las zonas bajas cercanas a la costa, la mayor parte de los aeropuertos están cerrados y los habitantes de la zona se abastecieron de alimentos y otros productos de primera necesidad.

En Gulfport, la segunda ciudad más grande de Mississippi, se decretó un toque de queda, mientras que en Nueva Orleans, muchas estaciones de servicio se quedaron sin combustible, según informaron medios locales.

El alcalde de la Nueva Orleans, Mitch Landrieu, aseguró que en esta ocasión "la ciudad está bien preparada, en comparación con lo ocurrido en 2005".A su paso por el Caribe, todavía como tormenta tropical, "Isaac" provocó la muerte de 21 personas, 19 de ellas en Haití y otras dos en República Dominicana, mientras que unas 300 viviendas quedaron destrozadas en el primer país.-(Télam)

Últimas Noticias