edición 7358 - visitas hoy 11074

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un tercio de las empresas que necesitan tomar empleados no lo hacen y están en espera

Un tercio de las empresas que necesitan incorporar nuevo personal a su planta no lo hace debido a la incertidumbre, indicó hoy un estudio elaborado por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL).
"Casi 9 de cada 10 empresas consultadas tienen posiciones vacantes. No obstante, el 70 por ciento de ellas está haciendo acciones efectivas para cubrirlas", precisó el reporte elaborado por la consultora dirigida por el sociólogo Ernesto Kritz.

El informe señaló que "no deja de ser significativo que cerca de un tercio las tiene congeladas, por razones como reducción de costos, falta de presupuesto e incertidumbre".

La consulta fue realizada entre el 10 y el 27 de julio pasados entre 150 empresas líderes en Argentina que emplean a 296 mil personas, y se enmarca en el contexto de la caída de la actividad del primer semestre del año.

Los menores volúmenes de ventas que soportan las empresas se manifiesta, según indica el trabajo, en una reducción de costos laborales, sin llegar al despido de personas en el sector formal.

Así, según indica el reporte de SEL, el 25 por ciento de las empresas optaron en la primera mitad del año en reducir los costos de formación de personal.

Un tercio de los consultados también indicó que cuando se produce una vacante en su empresa por retiro en su empresa, no activar su reemplazo de manera inmediata, sino que por el contrario, intenta reacomodar la organización de las tareas.

"Consistente con estas medidas, también cerca de un tercio de las compañías han suspendido el ingreso de nuevo personal", añade el reporte privado.

A pesar de ello, del grupo de empresas que genera nuevos empleos, el 70 por ciento reemplaza u ocupa nuevo personal para cubrir las vacantes, admite el informe de Kritz.

"La otra medida aceptada habitualmente como de reducción de costos laborales (con efectos sobre los ingresos de los trabajadores) es la disminución de horas extras", indica el informe de SEL. También señala que con relación a un año atrás "han descendido en el 29 por ciento de las firmas líderes consultadas". Aunque la consultora reconoce que la situación del mercado laboral no es complicada, el informe indica que "se encienden luces amarillas" ya que los datos corresponden a empresa líderes con capacidad de enfrentar contextos económicos desfavorables.

Además se advierte que el 25 por ciento de las empresas decidió cortar los costos de formación de personal, lo que puede afectar a la capacidad de las empresas de otorgar incrementos salariales con incremento de productividad.

Últimas Noticias