www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1107










27/08/2012 - 17:56 | Información General /

La Ciudad utilizará los fondos de Nación para subtes pero ratificó que no se hará cargo de la red

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno ratificó que la gestión de Mauricio Macri tiene a disposición poco más de cien millones de pesos para usar en los subtes, mientras que la administración de la Ciudad aceptó ese dinero pero insistió en que no se hará cargo de ese servicio de transporte.


El controvertido traspaso de los subtes de Nación a la Ciudad opacó la reunión convocada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para "avanzar en la constitución del Ente Tripartito Metropolitano de Transporte", del cual también participan los gobiernos porteño y bonaerense. "El gobierno de la Ciudad -en ese sentido- pidió 15 días para hacer sugerencias y designar al funcionario que será su representante en el organismo" diseñado para atender políticas integradas en materia de trenes, colectivos y subte en el área" metropoliana, explicó Randazzo.

En tanto, ese funcionario ratificó que "el gobierno de la Ciudad tiene a disposición 124 millones de pesos que están depositados en el Banco Nación para solventar gastos operativos y de infraestructura de la red de subtes" y que "la Nación hará honor a la manda judicial" que instruyó al gobierno porteño para utilizar esos fondos.

En tanto, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, admitió que su gestión utilizará los fondos "si el gobierno nacional los libera", pero ratificó su negativa a aceptar el traspaso del servicio "por falta de inversiones que debe hacer la Nación".

Randazzo puntualizó que el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara "ratifica lo que venía sosteniendo el Gobierno nacional" en relación a los recursos que la Ciudad tiene disponibles al día de hoy en el marco del acuerdo de traspaso suscripto en enero de este año" y enfatizó que "para nosotros el traspaso del subte es un tema cerrado".

"El traspaso en estas condiciones no lo vamos a aceptar ya que faltan inversiones a cargo del gobierno nacional", afirmó Vidal al irse de la Casa Rosada, donde participaron también otros funcionarios nacionales y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, entre otros.

Consultada sobre el uso de 124 millones de pesos depositados en el Nación, Vidal indicó que "si el gobierno libera esos fondos, serán utilizados" y señaló que esto se hará "ante una situación de conflicto inminente" con los metrodelegados.

Representantes sindicales hicieron saber en los últimos días que el conflicto con el concesionario Metrovías y el gobierno de la Ciudad podría reactivarse dado que aún no hay una solución definitiva sobre salarios y condiciones de trabajo, que también afectan a los usuarios por el retiro de circulación, el mes pasado, de 20 formaciones que requieren reparaciones urgentes.

La jueza Vergara dispuso que el gobierno porteño retire los fondos aportados por la Nación para el mantenimiento de los coches de la red de subterráneos, pero aclaró que esta medida no resuelve "el tema de fondo" en la disputa entre la Ciudad y la Rosada en torno a ese servicio.

"He puesto bajo un paraguas protector, entre paréntesis, el tema de fondo, es decir la titularidad del servicio, que tendré que resolver cuando dicte la sentencia definitiva", expresó López Vergara.

En su fallo la Jueza planteó a la administración que encabeza Mauricio Macri que "proceda a solventar" con dichos fondos "los gastos operativos para el mantenimiento del servicio" de subterráneos priorizando las formaciones que fueron retiradas por Metrovías", atendiendo un recurso de amparo presentado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino.

En diálogo con FM Vorterix, la jueza porteña indicó que "es suficientemente importante la situación y la amenaza en ciernes que se avecina si no se cuenta con estos fondos", y admitió que buscó "priorizar el interés público de la comunidad y la continuidad y regularidad del servicio público".

López Vergara justificó el título de "Tutelar Preventiva Anticipatoria" impuesto a su decisión de instruir a la Ciudad para que utilice los fondos girados por la Nación.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, Randazzo recordó que el Acta acuerdo Nación-Ciudad sobre el traspaso de los subtes (que luego Macri rechazó) "fijó la transferencia en 2012 de 360 millones de pesos en doce cuotas mensuales en concepto de subsidio destinado, por partes iguales, a solventar gastos operativos y a inversión en infraestructura".

"De esa cifra ya se destinaron 210 millones, incluídos los 124,6 millones depositados en el Nación". detalló.

Randazzo destacó que el fallo judicial establece que "el gobierno de la Ciudad deberá informar, a partir del quinto día de notificado, sobre el uso y destino de tales fondos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ