www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26348











27/08/2012 - 17:56 | Información General /

La Ciudad utilizará los fondos de Nación para subtes pero ratificó que no se hará cargo de la red

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno ratificó que la gestión de Mauricio Macri tiene a disposición poco más de cien millones de pesos para usar en los subtes, mientras que la administración de la Ciudad aceptó ese dinero pero insistió en que no se hará cargo de ese servicio de transporte.


El controvertido traspaso de los subtes de Nación a la Ciudad opacó la reunión convocada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para "avanzar en la constitución del Ente Tripartito Metropolitano de Transporte", del cual también participan los gobiernos porteño y bonaerense. "El gobierno de la Ciudad -en ese sentido- pidió 15 días para hacer sugerencias y designar al funcionario que será su representante en el organismo" diseñado para atender políticas integradas en materia de trenes, colectivos y subte en el área" metropoliana, explicó Randazzo.

En tanto, ese funcionario ratificó que "el gobierno de la Ciudad tiene a disposición 124 millones de pesos que están depositados en el Banco Nación para solventar gastos operativos y de infraestructura de la red de subtes" y que "la Nación hará honor a la manda judicial" que instruyó al gobierno porteño para utilizar esos fondos.

En tanto, la vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, admitió que su gestión utilizará los fondos "si el gobierno nacional los libera", pero ratificó su negativa a aceptar el traspaso del servicio "por falta de inversiones que debe hacer la Nación".

Randazzo puntualizó que el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Patricia López Vergara "ratifica lo que venía sosteniendo el Gobierno nacional" en relación a los recursos que la Ciudad tiene disponibles al día de hoy en el marco del acuerdo de traspaso suscripto en enero de este año" y enfatizó que "para nosotros el traspaso del subte es un tema cerrado".

"El traspaso en estas condiciones no lo vamos a aceptar ya que faltan inversiones a cargo del gobierno nacional", afirmó Vidal al irse de la Casa Rosada, donde participaron también otros funcionarios nacionales y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, entre otros.

Consultada sobre el uso de 124 millones de pesos depositados en el Nación, Vidal indicó que "si el gobierno libera esos fondos, serán utilizados" y señaló que esto se hará "ante una situación de conflicto inminente" con los metrodelegados.

Representantes sindicales hicieron saber en los últimos días que el conflicto con el concesionario Metrovías y el gobierno de la Ciudad podría reactivarse dado que aún no hay una solución definitiva sobre salarios y condiciones de trabajo, que también afectan a los usuarios por el retiro de circulación, el mes pasado, de 20 formaciones que requieren reparaciones urgentes.

La jueza Vergara dispuso que el gobierno porteño retire los fondos aportados por la Nación para el mantenimiento de los coches de la red de subterráneos, pero aclaró que esta medida no resuelve "el tema de fondo" en la disputa entre la Ciudad y la Rosada en torno a ese servicio.

"He puesto bajo un paraguas protector, entre paréntesis, el tema de fondo, es decir la titularidad del servicio, que tendré que resolver cuando dicte la sentencia definitiva", expresó López Vergara.

En su fallo la Jueza planteó a la administración que encabeza Mauricio Macri que "proceda a solventar" con dichos fondos "los gastos operativos para el mantenimiento del servicio" de subterráneos priorizando las formaciones que fueron retiradas por Metrovías", atendiendo un recurso de amparo presentado por la legisladora kirchnerista María José Lubertino.

En diálogo con FM Vorterix, la jueza porteña indicó que "es suficientemente importante la situación y la amenaza en ciernes que se avecina si no se cuenta con estos fondos", y admitió que buscó "priorizar el interés público de la comunidad y la continuidad y regularidad del servicio público".

López Vergara justificó el título de "Tutelar Preventiva Anticipatoria" impuesto a su decisión de instruir a la Ciudad para que utilice los fondos girados por la Nación.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, Randazzo recordó que el Acta acuerdo Nación-Ciudad sobre el traspaso de los subtes (que luego Macri rechazó) "fijó la transferencia en 2012 de 360 millones de pesos en doce cuotas mensuales en concepto de subsidio destinado, por partes iguales, a solventar gastos operativos y a inversión en infraestructura".

"De esa cifra ya se destinaron 210 millones, incluídos los 124,6 millones depositados en el Nación". detalló.

Randazzo destacó que el fallo judicial establece que "el gobierno de la Ciudad deberá informar, a partir del quinto día de notificado, sobre el uso y destino de tales fondos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ