www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3350













18/07/2012 - 0:20 | Zonales / Tigre

Tigre reclama dos juzgados de familia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Muchas mujeres víctimas de violencia de género no denunciaban las agresiones porque debían trasladarse hasta San Isidro. Hoy sólo lo pueden hacer en un Juzgado de Paz, especializado en otras temáticas. El Municipio insiste en que desde la Corte Suprema y el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se acuerde el alquiler de un espacio para activar el funcionamiento de la dependencia.


El año pasado, una mujer fue asesinada en Argentina cada 31 horas. Casi 300 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género, y el 50% de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar, y 6 de cada 10 homicidios fueron a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

Sobre esta realidad, y con la necesidad de contar con un Juzgado de Familia en el Distrito, el Municipio de Tigre reclama hace aproximadamente 3 años la instalación de esta dependencia, con el objetivo de facilitar a las mujeres la posibilidad de radicar una denuncia, y evitar así que desistan de iniciar un reclamo por la vía legal.

El Ejecutivo provincial ya designó a dos juezas y a un equipo administrativo para que cumpla funciones en la institución, pero desde la Corte Suprema de Justicia provincial no se designa la provisión de un inmueble donde instalarla.

“Tenemos instituciones como la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada, programas de atención a las personas víctimas de violencia, dispositivos y tecnología al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género, pero nos falta la pata judicial. Hace tres años que le planteamos a la comisión pertinente de la Cámara de Senadores de la Provincia sobre la necesidad que tenemos, pero no logramos que los jueces se acerquen a los barrios, y a las víctimas. Esto sucede porque la Corte Suprema de Justicia provincial y el Ministerio no se ponen de acuerdo”, analizó Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.

La propuesta de la comuna fue vista con buenos ojos y en su momento se designaron funcionarios y empleados para cumplir funciones administrativas, pero el lugar físico para hacer operativo el juzgado nunca llegó, aunque el Municipio haya realizado diferentes propuestas: “Primero intentamos instalarlo en Pacheco pero lo rechazaron porque priorizaron las necesidades de los trabajadores de la dependencia sin mirar qué necesita la gente que va a esos juzgados. Entonces logramos que nos amplíen la zona de búsqueda entre Tigre y Pacheco, y ahora ya después de un año de haber perdido un hermoso local en la avenida Cazón, encontramos un espacio en el límite entre Tigre y Pacheco, pero seguimos esperando una resolución.

Muchas mujeres y familias del Municipio desistían de hacer la denuncia judicial cuando tenían que trasladarse hasta los Tribunales de San Isidro (donde el 50 por ciento de las presentaciones provenían de Tigre). Hoy, San Isidro no recibe más estas denuncias y, en cambio, se pueden radicar en el Juzgado de Paz del Distrito, pero se encuentran con una dependencia judicial especializada en otros temas, que se topa con muchas dificultades a la hora de tratar una problemática compleja como la violencia de género.

“Es el eslabón que nos falta para armar una red de contención completa en este tema. Si no hay un acuerdo entre la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, se nos hace cuesta arriba resolver ciertos temas, Esto tendría que hacernos recapacitar a todos, para lograr instalar cuanto antes el esperado edificio”, finalizó Malena Massa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar: Mediación Comunitaria suma tres nuevos espacios de ate...

Pilar anunció el pago adelantado del aguinaldo

Impulsan beneficios para policías y bomberos de la provincia ...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Julio Zamora recibió al taekwondista olímpico David Báez, ant...

Economía >>

Información General >>

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Vuelven a eximir a colegios privados de contribuciones patron...

Mendoza estudia compensar retenciones y baja de reintegros a ...

La justicia condenó a 6 años de prisión a José López por los ...

Se realizará la II Cumbre Global de discapacidad en Tecnópoli...

Por la crisis, más de 900 inmobiliarias debieron cerrar en el...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tigre en Escena 2019: comenzó la búsqueda de los mejores arti...

Show musical con poesías de Borges en San Isidro

Shakira declara ante un juez como imputada por fraude fiscal ...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

“Juntos por el Cambio”, el nuevo nombre del frente Cambiemos...

Marcos Hilding Ohlsson: “Logramos un frente vecinalista que i...

Macri recibe a Pichetto en Olivos y luego viajan a Neuquén

Varios heridos por el choque de dos colectivos en el Ramal Ti...

Muere un peatón al ser atropellado en la autopista Panamerica...

Varias denuncias por abusos contra un profesor de música y do...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ