www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23687










18/07/2012 - 0:20 | Zonales / Tigre

Tigre reclama dos juzgados de familia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Muchas mujeres víctimas de violencia de género no denunciaban las agresiones porque debían trasladarse hasta San Isidro. Hoy sólo lo pueden hacer en un Juzgado de Paz, especializado en otras temáticas. El Municipio insiste en que desde la Corte Suprema y el Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires se acuerde el alquiler de un espacio para activar el funcionamiento de la dependencia.


El año pasado, una mujer fue asesinada en Argentina cada 31 horas. Casi 300 mujeres y niñas murieron asesinadas por cuestiones de género, y el 50% de los femicidios se cometieron en la vivienda familiar, y 6 de cada 10 homicidios fueron a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

Sobre esta realidad, y con la necesidad de contar con un Juzgado de Familia en el Distrito, el Municipio de Tigre reclama hace aproximadamente 3 años la instalación de esta dependencia, con el objetivo de facilitar a las mujeres la posibilidad de radicar una denuncia, y evitar así que desistan de iniciar un reclamo por la vía legal.

El Ejecutivo provincial ya designó a dos juezas y a un equipo administrativo para que cumpla funciones en la institución, pero desde la Corte Suprema de Justicia provincial no se designa la provisión de un inmueble donde instalarla.

“Tenemos instituciones como la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía especializada, programas de atención a las personas víctimas de violencia, dispositivos y tecnología al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género, pero nos falta la pata judicial. Hace tres años que le planteamos a la comisión pertinente de la Cámara de Senadores de la Provincia sobre la necesidad que tenemos, pero no logramos que los jueces se acerquen a los barrios, y a las víctimas. Esto sucede porque la Corte Suprema de Justicia provincial y el Ministerio no se ponen de acuerdo”, analizó Malena Massa, Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre.

La propuesta de la comuna fue vista con buenos ojos y en su momento se designaron funcionarios y empleados para cumplir funciones administrativas, pero el lugar físico para hacer operativo el juzgado nunca llegó, aunque el Municipio haya realizado diferentes propuestas: “Primero intentamos instalarlo en Pacheco pero lo rechazaron porque priorizaron las necesidades de los trabajadores de la dependencia sin mirar qué necesita la gente que va a esos juzgados. Entonces logramos que nos amplíen la zona de búsqueda entre Tigre y Pacheco, y ahora ya después de un año de haber perdido un hermoso local en la avenida Cazón, encontramos un espacio en el límite entre Tigre y Pacheco, pero seguimos esperando una resolución.

Muchas mujeres y familias del Municipio desistían de hacer la denuncia judicial cuando tenían que trasladarse hasta los Tribunales de San Isidro (donde el 50 por ciento de las presentaciones provenían de Tigre). Hoy, San Isidro no recibe más estas denuncias y, en cambio, se pueden radicar en el Juzgado de Paz del Distrito, pero se encuentran con una dependencia judicial especializada en otros temas, que se topa con muchas dificultades a la hora de tratar una problemática compleja como la violencia de género.

“Es el eslabón que nos falta para armar una red de contención completa en este tema. Si no hay un acuerdo entre la Corte Suprema y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, se nos hace cuesta arriba resolver ciertos temas, Esto tendría que hacernos recapacitar a todos, para lograr instalar cuanto antes el esperado edificio”, finalizó Malena Massa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

SUTEBA advierte sobre escasos controles en instalaciones de l...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ