edición 7332 - visitas hoy 21329

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dan prisión domiciliaria a uno de los condenados del “Robo del Siglo”

Fernando Araujo, uno de los condenados por el denominado "Robo del Siglo" al Banco Río de la lcoalidad bonaerense de Acassuso en 2006, fue beneficiado con una prisión domiciliaria con monitoreo de tobillera electrónica que cumplirá en su casa, informaron fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por la sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro y no tiene relación alguna con el fallo del Tribunal de Casación bonaerense, que el jueves le redujo tanto a él como a sus otros tres compañeros de causa las penas a las que habían sido condenados en 2010 en el juicio oral.

Araujo (44) cumplirá el arresto en su casa de la localidad de Acassuso, donde su madre se comprometió a actuar como garante.

Se trata del segundo condenado por el hecho que goza de una prisión domiciliaria con monitoreo satelital, ya que el mismo beneficio le fue otorgado por la misma Cámara hace tres semanas a Sebastián García Bolster (43), a quien se conoce en la causa como "El Ingeniero".

Según lo que se pudo acreditar en el juicio, Araujo fue uno de los cuatro ladrones que coparon el banco, el encargado de reducir al guardia de seguridad y al policía del subsuelo y quien meses antes del robo fue sorprendido sacando fotos en el interior de la entidad, haciendo inteligencia previa.

Araujo fue el último de los imputados en ser detenido, ya que estuvo casi tres meses prófugo hasta que fue localizado y capturado por gendarmes cuando acampaba en un paraje de la provincia de San Juan.

Allí, primero dio una falsa identidad y dijo que estaba haciendo un "retiro espiritual", pero no le creyeron porque en la carpa le encontraron dos botellas de vino "Luigi Bosca", pastillas de Viagra, fotocopias del expediente del robo al Banco Río y un cuaderno con el título "coartadas" que lo terminaron delatando.

El jueves pasado, la sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las penas de los cuatro condenados en 2010 por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.

A Rubén Alberto De la Torre (58), condenado a 15 años de prisión, la pena se le disminuyó a 12 años y 6 meses; a Araujo, sentenciado a 14 años, se le rebajó a 9 años y 6 meses; José Julián Zalloecheverría (54), que cumple 10 años de cárcel, ahora fue condenado a 8 años y García Bolster (43), que había recibido una pena 9 años, ahora quedó con 7 años.

De la Torre y Zalloecheverría continúan por ahora en prisión, pero se debe realizar el cómputo de la cantidad de años que llevan presos, desde 2006, para determinar si pueden acceder a una morigeración de la pena.

En la causa hay un quinto preso, Mario Vittete Sellanes, alias "El Uruguayo" y considerado el "cerebro" del robo, quien durante un juicio abreviado en 2010 se declaró culpable y fue condenado a una pena única 21 años al sumarse a esta pena condenas por causas anteriores.

Al cumplir más de la mitad de la pena y debido a que es extranjero, Vitette pidió debe ser expulsado del país, tal como lo prevé la ley de Migraciones, pero la medida que aún no se concretó.

El denominado "Robo del Siglo" fue cometido el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo, de lo que sólo se recuperó en efectivo un millón y medio.

Durante la toma de rehenes, la banda hizo un boquete y huyó por un túnel que construyó durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, donde navegaron en gomones hasta una alcantarilla por donde subieron con el botín, dejando a 200 policías bonaerenses en ridículo.

Últimas Noticias