www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1290












14/07/2012 - 23:15 | Economia /

La provincia de Buenos Aires efectivizó el primer anticipo del aguinaldo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La provincia de Buenos Aires efectivizó en las últimas horas el “primer anticipo” para pagar el aguinaldo a agentes del distrito, por una suma equivalente a 550 millones de pesos, una cuarta parte del total a abonar, se informó esta noche.


Desde el entorno del gobernador confirmaron el desembolso y negaron que se haya recurrido a fondos obtenidos tras una toma de deuda hace dos semanas, aunque ese endeudamiento se realizó por la cifra de 551 millones de pesos.

"No se trató de una primera cuota, fue un anticipo que se concretó ayer viernes", remarcaron las fuentes allegadas al gobernador Daniel Scioli, para luego hacer hincapié en que "hay una franja de agentes que ya cobró por completo el aguinaldo".

El 27 de junio, la provincia de Buenos Aires tomó deuda por 551 millones de pesos en una nueva licitación de Letras del Tesoro, en el marco del conflicto con la Nación, que no envió los fondos necesarios para hacer frente a la erogación.

La novedad con el pago de una parte del aguinaldo se conoció horas después de que los estatales bonaerenses ratificaran el paro de 48 horas con movilización para la semana próxima, y de fuertes críticas a Scioli de parte del juez en lo contencioso administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien lo acusó de "violar la ley sistemáticamente".

Esta mañana, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, confirmó una huelga de 48 horas para el miércoles y jueves, a fin de exigir el pago completo del aguinaldo a los trabajadores públicos bonaerenses: "Será hasta que el aguinaldo se pague ya no en tiempo pero sí en forma", resaltó el dirigente gremial.

Por su parte, el juez Arias, quien ayer suspendió un decreto de Scioli y ordenó abonar el aguinaldo en forma completa en un plazo de cinco días, cargó contra Scioli: "Vivíamos de fiesta en enero, propaganda naranja por todos lados y de golpe, ahora ¿no hay dinero?".

"Scioli violó la ley sistemáticamente, siendo un gobernador es grave", alertó el juez y en ese marco cuestionó: "¿Cómo hace para exigir a la gente que pague impuestos si él no se somete el estamento jurídico?".

El magistrado platense fue duro en sus apreciaciones: "Muchos medios tienden a construir esta realidad: 'Y bueno, Scioli no tiene plata, qué va a hacer, y Arias está loco, cómo va a obligarlo si no tiene plata'".

"Parece que se lo justifica de esta manera y yo creo que es una cuestión muy grave, es casi una apología del delito por parte de los medios", lanzó.

En un nuevo fallo, Arias rechazó ayer la apelación presentada por la Fiscalía de Estado a pedido del gobernador y dio lugar a una medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICCOP) en rechazo del pago del aguinaldo parcializado.

"Si el gobernador no tuvo dinero debió arbitrar los cambios en el ordenamiento jurídico, violó la ley sistemáticamente. Siendo gobernador es grave porque quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar el ejemplo", aseveró el juez esta mañana.

El magistrado insistió en preguntar: "¿Cómo hace el gobernador de la provincia de Buenos Aires para exigirle a la gente que pague sus impuestos, que no se cometan delitos, si él mismo no se somete al ordenamiento jurídico? Estamos en un estado de derecho o, al menos, eso suponemos".

En la polémica, terció el ex vicepresidente Julio Cobos al sostener que el conflicto "habla mal del federalismo que tenemos. Se toman cada vez medidas más centralistas", describió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

San Isidro: avanzan los trabajos de mejoramiento de hábitat e...

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Argentina tuvo dos caras y logró remontar un 2-0 para empatar...

La F1 Powerboat pospone el GP de Campana por cuestiones climá...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Cae más de un 50% las ventas de empresa de electrodomésticos...

Daniel Arroyo: “la ley de góndolas se implementará para impul...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Variedad de propuestas en el Teatro Municipal de Benavidez

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Morón: “El Presidente está haciendo una gira ...

Militantes del Frente de Todos de San Isidro fueron brutalmen...

Pitrola: “Los silobolsas que llenan la provincia presionan po...

Era buscado por un crimen y por liderar banda que vendía drog...

Golpea a la piratería del asfalto en Burzaco: recuperaron 30 ...

Caen robarruedas tras persecución en Vicente López


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ