edición 7332 - visitas hoy 40376

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La provincia intimó al gobierno Porteño a implementar ley de basura cero y no podrá arrojar más residuos áridos en CEAMSE

El organismo para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS) intimó hoy al gobierno de la Ciudad a implementar en un plazo de un mes su Ley de Basura Cero para que sus residuos no saturen al Cinturón Ecológico Área Metropolitana (CEAMSE), donde no podrá llevar residuos áridos.
El secretario de Espacios Públicos bonaerense, Eduardo Aparicio, explicó hoy a DyN que "la provincia, a través de esta secretaría y la OPDS intima a la Ciudad de Buenos Aires a cumplir sus compromisos" de aplicar este año la norma de regulación de disposición de basura.

Y, advirtió que mientras corre ese plazo de un mes para los residuos domiciliarios, desde hoy "se impiden que ingresen los áridos al CEAMSE, como relleno y restos de materiales de construcción".

Aparicio remarcó que "la ciudad de Buenos Aires arroja por día unas 6.500 toneladas de basura" al CEAMSE mientras los otros 28 municipios de la provincia que integran el cinturón ecológico "disponen unas 8.500 toneladas diarias en conjunto".

"La ley de Basura Cero no está aplicada de ninguna forma y tampoco hacen controles para reducir el porcentaje de basura que a diario se arroja en el CEAMSE", acotó el funcionario.

Según dos resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) desde hoy la ciudad tendrá un plazo de 30 días para implementar sistema.

La OPDS estableció además que los "residuos industriales no especiales no podrán ser enviados al CEAMSE sin tratamiento previo".

El director de la OPDS, José Molina, firmó dos resoluciones respecto a estas medidas tomando como argumento que "el artículo 28 de la Constitución provincial establece el derecho para todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho, y en el de las generaciones futuras".

Según la resolución a la que tuvo acceso DyN, la OPDS intimó a la Capital Federal a resolver en treinta días la cuestión de la basura y ordenó al CEAMSE, que integran la Ciudad y comunas bonaerenses, "a recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la Ley 1854 para el año en curso, no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario".

Molina recordó que la Legislatura porteña sancionó la norma 1854 el 24 de noviembre de 2005, conocida como "Ley de Basura Cero", por la cual estableció un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio. Desde la OPDS se observó que la Capital Federal "ha incrementado la cantidad de residuos sólidos urbanos que dispone en el relleno sanitario de CEAMSE".

"Tal circunstancia implica una reducción progresiva, inminente y crítica del espacio físico disponible de afectación para la etapa final de la gestión de estos residuos en el territorio provincial", explicó el organismo.

Respecto a los residuos industriales no especiales, se especificó que los provenientes de "construcciones o demoliciones no podrán ser enviados al CEAMSE".

Se entiende por estos residuos a aquellos elementos, objetos o sustancias generados en una obra de construcción.

Últimas Noticias