edición 7351 - visitas hoy 39620

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La UTA levantó el paro de larga distancia luego de tensas negociaciones

La UTA levantó el paro de larga distancia luego de tensas negociaciones
El paro de choferes de larga distancia se levantó finalmente esta noche, luego de varias idas y vueltas, al llegar a un principio de acuerdo la UTA y la cámara empresaria del sector, consistente en un 23 por ciento de aumento, luego de tensas negociaciones llevadas a cabo en el Ministerio de Trabajo.
Así lo informaron el vocero de la UTA Mario Calegari y fuentes empresarias y del Ministerio del Interior y Transporte, quien también intervino en las discusiones; los propios ministros Carlos Tomada y Florencio Randazzo participaron en las conversaciones.

El Gobierno había anunciado esta tarde que la medida se había levantado, pero la discusión se trabó por el caracter remunerativo del aumento que reclaman los gremialistas y que es rechazado por el sector empresario.

Por la tarde, voceros de prensa del Ministerio del Interior habían informado en la sala de Prensa de Casa de Gobierno que la medida de fuerza de la UTA se había levantado.

Desde la cartera laboral también se informó en su momento que se había acordado un incremento de 22 por ciento. Sin embargo, cerca de las 21 la situación se presentaba compleja, ya que, por el estancamiento de la negociación, los micros no salían y las boleterías permanecían cerradas, lo que generó un clima de tensión entre los usuarios que exigían poder viajar.

Minutos después, las partes finalmente arribaron a una fórmula de acuerdo: un aumento salarial de 23 por ciento hasta diciembre, según precisaron fuentes gremiales y seguir negociando el martes el carácter remunerativo, o no, del aumento, por lo que el paro quedó "suspendido" hasta entonces.

"Como un gesto de buena voluntad, para que la gente pueda viajar, decidimos la suspensión de la medida. Confiamos que el Ministerio de Trabajo (al aumento) lo va a sacar remunerativo", dijo Calegari a esta agencia.

En tanto, fuentes empresariales explicaron que el tema "viene de arrastre, desde hace tres meses, cuando le dijimos al Gobierno que no podríamos otorgar un aumento porque fuimos los únicos a los que, a partir del 1 de enero, se nos quitaron los subsidios, con lo que el incremento en los costos es de casi 400 millones de pesos anuales".

En tanto, el portavoz gremial calculó que el servicio quedaría totalmente normalizado recién en las primeras horas de mañana.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, había ratificado esta mañana el paro nacional de 24 horas que se iba a iniciar a la medianoche, ante el "escaso avance" en las discusiones paritarias que mantenían los trabajadores con los empresarios de esa actividad.

Además, había denunciado que desde hace tres meses los empresarios de esa actividad "no pagan" a los colectiveros "700 pesos a cuenta de futuros aumentos acordados en enero último".

Sin embargo, la medida de fuerza, que se había adelantado desde esta misma noche, fue levantada tras largas negociaciones que mantuvieron los dirigentes de la UTA con los empresarios del sector en la sede de la cartera laboral, donde acordaron un aumento salarial de 23 por ciento, aunque los trabajadores reclamaban 24.

El paro anunciado para el servicio del autotransporte de larga distancia coincidía con el inicio del receso invernal de las clases en escuelas y colegios de gran parte del país.

Últimas Noticias