edición 7353 - visitas hoy 9325

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Mientras se profundiza conflicto gremial, la justicia ordeno a Scioli pagar aguinaldo completo en 5 días

La justicia platense suspendió hoy el decreto del gobernador Daniel Scioli que dispuso el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas a los empleados estatales a raíz de la crisis financiera y le ordenó abonarlo completo en un plazo de cinco días, mientras los gremios estatales anunciaron la profundización de las medidas de fuerza.
Fuentes de la gobernación evitaron referirse a la nueva orden judicial e indicaron que Scioli mantuvo una reunión con su gabinete económico pero sin definición aún, "sigue trabajando para mejorar" el pago del aguinaldo.

En el nuevo fallo, el titular del juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, Luis Arias, rechazó la apelación presentada ayer por la Fiscalía de Estado a pedido de Scioli y dio lugar a una medida cautelar presentada hoy por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICCOP) en rechazo del pago el aguinaldo en cuatro cuotas.

La decisión judicial se conoció hoy cuando vencía el primer plazo establecido por el juez Arias, en un fallo emitido el viernes pasado también a partir de un pedido de los gremios.

Arias consideró que "el Decreto N° 558/12, revela un quiebre al principio de legalidad" ya que "irrumpiría en la esfera de competencias constitucionalmente atribuida al legislador".

El magistrado sostuvo que "todo lo atinente al Sueldo Anual Complementario se encuentra regulado por la Ley 10.163", cuyo artículo 1 afirma que el aguinaldo debe abonarse "dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año respectivamente".

"De allí que la ley vigente establece en una sola cuota el pago del aguinaldo", afirmó Arias y agregó que la legislación provincial "no prevé, como sí lo hace la Constitución Nacional (art. 99 inc. 3°, tercer párrafo) la posibilidad del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia por parte del Poder Ejecutivo, ni tan siquiera con la excepcionalidad que lo permite la norma federal, y ello obsta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Provincial dicte decretos de esta naturaleza".

En ese marco, los empleados estatales bonaerenses anunciaron nuevos paros para la semana próxima y amenazan con no reiniciar las actividades después del receso invernal que se inicia hoy.

A pesar de las medidas de fuerza, fuentes sindicales adelantaron a DyN que Scioli se volverá a reunir el próximo miércoles con dirigentes del gremio UPCN, que nuclea a la mayoría de los estatales bonaerenses y deslizaron que en ese encuentro -que se realizará un día después del pago de la primera cuota del SAC- el mandatario podría anunciar que cancelará el medio aguinaldo durante agosto y no en octubre como había establecido en el decreto, suspendido hoy por la Justicia.

De confirmarse esas versiones, Scioli disminuiría a dos, las cuotas anunciadas en un principio para la cancelación del medio aguinaldo a los 550 mil trabajadores estatales que esta semana paralizaron en un 90 por ciento la administración pública, escuelas, hospitales y el poder judicial de la provincia.

La CTA opositora de Pablo Micheli anunció un nuevo paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves con movilización el miércoles a la Casa de Gobierno de La Plata, y la oficialista que responde a Hugo Yasky volverá a parar el lunes 30 y el martes 31 de julio, tras las vacaciones de invierno.

Los restantes gremios estatales, FEGEPPBA -que paró también hoy- y UPCN, resolverán en el transcurso de la semana entrante la continuidad del plan de lucha a la espera de novedades.


En tanto, los gremios docentes volverán a parar el lunes 30 de julio, fecha en que los alumnos de escuelas públicas y privadas deben reiniciar el ciclo lectivo tras el receso invernal que comenzó hoy en toda la provincia y que también regirá para el Poder Judicial y Legislativo.

Últimas Noticias