www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2363











12/07/2012 - 19:21 | Policiales / San Isidro

La Justicia bajó las penas de los detenidos por el “Robo del Siglo” y podrían ser liberados

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Tribunal de Casación Penal bonaerense redujo las penas a cuatro condenados en 2006 por el robo al Banco Río de Acassuso porque no se pudo probar que las armas que usaron eran aptas para disparar.


A Rubén Alberto De la Torre (55), condenado a 15 años de prisión, la pena se le disminuyó a 12 años y 6 meses; a Fernando Araujo (41), sentenciado a 14 años, se le rebajó a 9 años y 6 meses; José Julián Zalloecheverría (51), que cumple 10 años de cárcel, ahora fue condenado a 8 años y Sebastián García Bolster (40), que había recibido una pena 9 años, ahora quedó con 7 años.

Un vocero explicó que hace tres semanas, la sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro le concedió la prisión domiciliaria con tobillera electrónica a García Bolster y en las últimas horas se presentó el mismo pedido ante el tribunal de alzada para Araujo, que aún no fue resuelto,

Pero más allá de esas decisiones, ahora la Justicia de San Isidro deberá realizar un cómputo de la pena que cada condenado lleva cumplida y es posible que obtengan la libertad, ya que están presos desde 2006.

En el fallo al que accedió Télam, la sala III de Casación, integrada por Víctor Violini, Daniel Carral y Ricardo Borinsky analizó cada una de las apelaciones de los defensores y les dio la razón en cuanto a que no se pudo probar que las armas que portaron durante el robo fueran aptas para el disparo.

Por mayoría, Carral y Borinski coincidieron en que "no es posible en el caso particular -por carencias de elementos ciertos de convicción- tener por acreditada fehacientemente la aptitud de producir disparos al momento de consumarse el accionar ilícito".

Agregaron que "no se encuentra demostrado con el grado de certeza que esta etapa procesal requiere que las mismas se hallaran cargadas en condiciones óptimas de ocasionar su finalidad específica".

Si bien los jueces valoraron que gran cantidad de testigos vieron las armas, dijeron que eran verdaderas y fueron amenazados, los jueces remarcaron que "no dan cuenta de su efectiva utilización de modo propio o impropio".

También tuvieron en cuenta que como los secuestros de las armas que portaban De la Torre y Araujo "no se produjeron inmediatamente después del hecho sino a más de un mes de acaecido, no puede afirmarse, sin duda mediante, que fueran las empleadas durante el apoderamiento".

Con este fallo, De la Torre quedó condenado por "robo calificado por su comisión en poblado y en banda en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada por violencias y amenazas, y autor de dos hechos de tenencia ilegal de arma de guerra y otros dos hechos de encubrimiento que concurren materialmente entre sí".

A Araujo le atribuyeron los mismos delitos, salvo la tenencia de arma; y a Zalloecheverría, sindicado chofer de la banda, y García Bolster, "el ingeniero", las mismas figuras que a los anteriores, excepto el encubrimiento, éste último como partícipe primario, ya que ahora se lo ubicó fuera del banco al momento del robo.

Este tema había sido uno de los ejes del debate realizado en 2010 y por primera vez en la causa, los jueces del TOC 1 le habían dado la razón a los fiscales y consideraron acreditado que la banda utilizó armas verdadera y no las plásticas de juguete que dejaron abandonadas como burla.

Este robo ocurrió el 13 de enero de 2006 cuando cinco asaltantes coparon la entidad y tomaron a 23 personas como rehenes.

Los ladrones saquearon 143 cajas de seguridad y huyeron con un botín de 19.000.000 de dólares en dinero y joyas por un túnel que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en gomones y llegaron a una alcantarilla donde los esperaba una camioneta.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ