www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2382











12/07/2012 - 0:08 | Policiales / Vicente López

A diez años del crimen de Canillas, confirman perpetua a dos de los asesinos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas a prisión perpetua para dos de los integrantes de la banda que hace 10 años secuestró en Capital Federal y asesinó en la localidad bonaerense de Vicente López al joven Juan Manuel Canillas, informaron hoy fuentes judiciales.


El fallo es de la Sala I del máximo tribunal penal de la provincia y recayó sobre los condenados Maximiliano Pico y Franco Gasperotti, integrantes de la denominada banda de "Secuestradores VIP" que cometió el crimen de Canillas, del que mañana se cumplen 10 años.

Los jueces Horacio Daniel Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués confirmaron la condena a prisión perpetua dictada para ambos imputados el 28 de octubre de 2008 por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro.

Con la confirmación de las penas para Pico y Gasperotti, todos los imputados que fueron juzgados por el caso Canillas ya se encuentran con sentencia firme, ya que el líder de los "Secuestradores VIP", Raúl "Chirola" Monti, fue condenado en un primer juicio realizado en 2004 a reclusión perpetua, en un fallo confirmado por Casación en 2009.

"Esto nos da un poco de tranquilidad. Dentro de lo que uno puede esperar en este país y con los tribunales que tenemos, por lo menos se cumplió todo", dijo hoy a Télam Marta Canillas, quien a partir del caso de Juan Manuel se convirtió en una de las fundadoras de la agrupación "Madres del Dolor".

La madre de la víctima manifestó que "ahora, los tres condenados tendrán que pasar al menos veinticinco años tras las rejas", y aseguró que el fallo le dará a la familia "un poco de paz especialmente en estos momentos, a horas de que se cumplan los diez años de la muerte de Juan Manuel".

En el juicio realizado en 2008, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Ariel Introzzi Truglia, consideraron a Pico y a Gasperotti "coautores" de los delitos de "homicidio calificado por alevosía en concurso real con privación ilegal de la libertad, robo doblemente calificado, por el uso de armas y en poblado y en banda, y secuestro extorsivo".

Además, en ese juicio ambos fueron también condenados por otros dos casos de secuestros "exprés" cometidos en la misma época por los "Secuestradores VIP", llamados así porque sus miembros vivían en countries y se movilizaban en costosas camionetas 4x4 que compraban con los botines logrados con los pagos de rescates.

Durante el debate, Guillermo y Patricio Canillas, el padre y uno de los hermanos de la víctima, respectivamente, reconocieron a los imputados como miembros de la banda.

El padre de Juan Manuel ratificó el reconocimiento en rueda de personas que había hecho de Pico durante la instrucción y recordó que el acusado fue uno de los delincuentes a los que les entregó el dinero del rescate y que éste le dio un golpe.

Patricio, en tanto, reconoció dos objetos que fueron secuestrados por los investigadores en la casa de Gasperotti: una pulsera de oro de su hermano y el pistolón que llevaba la noche del secuestro uno de los captores de Juan Manuel.

Canillas (23) fue secuestrado el 12 de julio de 2002 cuando se retiraba a bordo de su auto Honda Civic del local de venta de instrumental y prótesis ortopédicas que su familia tiene en el barrio porteño de Once, en la zona del Hospital de Clínicas, para regresar a su domicilio en Núñez.

En un tramo del viaje, el joven fue interceptado por tres personas que se subieron a su auto, lo obligaron a continuar viaje hasta el barrio porteño de Núñez y le exigieron que llamara a su casa y le dijera a su familia que juntara todo el dinero posible.

Cuando arribaron a la casa familiar, el padre de Juan Manuel los esperaba en la puerta de su chalet, ubicado en la avenida General Paz al 700, con 300 pesos, pero los secuestradores se enojaron, le exigieron más dinero y le pegaron al hombre con un arma en la cara y le destrozaron los anteojos del golpe.

Con indicaciones de la propia víctima sobre dónde guardaba dinero, Guillermo Canillas juntó otros 700 pesos y se los dio a los captores, quienes huyeron con Juan Manuel como rehén con la promesa de liberarlo a las pocas cuadras.

Sin embargo, el cuerpo del joven apareció minutos más tarde con un balazo en la espalda en la localidad de Florida, partido de Vicente López, a sólo unas cuadras de la casa de la familia.

La clave para identificar a los "Secuestradores VIP" como autores del hecho fue una huella dactilar parcial hallada en el frente del estéreo del auto de Canillas, que pertenecía a "Chirola" Monti.

Canillas fue el primer secuestrado que terminó asesinado de una seguidilla que en esos años luego continuó con otras víctimas como Diego Peralta y Axel Blumberg.

Mañana, al cumplirse los 10 años del crimen, sus familiares y amigos recordarán a Juan Manuel con una misa que se celebrará a las 18.45 en la Iglesia de la Virgen de Luján del Buen Viaje, ubicada en Grecia 4370, del barrio porteño de Núñez.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ