edición 7333 - visitas hoy 5893

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte y la Legislatura Bonaerense pagan el aguinaldo completo a los empleados

La Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Legislatura ordenaron hoy el pago completo del medio aguinaldo a sus empleados, y se diferenciaron del Poder Ejecutivo que encabeza Daniel Scioli, que dispuso pagarlo en cuatro cuotas.
Según confirmó la Suprema Corte bonaerense en un comunicado, basándose en la "Constitución" y "la ley 10.163", se dispuso "liquidar de acuerdo a la ley vigente el sueldo anual complementario (SAC) del personal judicial correspondiente al primer semestre del año", luego de "declinar la invitación efectuada por el Poder Ejecutivo a través del artículo 4 del Decreto 588/12, dirigida a que dicho pago se realice en cuatro cuotas".

En tanto, fuentes cercanas al vicegobernador y titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto y del presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, confirmaron a DyN que adoptaron una decisión similar que efectivizarán entre mañana y el próximo lunes, en cumplimiento de la orden del juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, que había ordenado a Scioli abonar el aguinaldo en un solo pago a más tardar el próximo viernes.

Por su parte, el gobernador Scioli -tras compartir un acto con la presidenta Cristina Fernández en medio del cada vez más tenso enfrentamiento político con el kirchnerismo- mantuvo hoy reuniones con su equipo económico analizando las distintas alternativas y prometió a la conducción de UPCN provincial seguir "trabajando intensamente para poder achicar" la brecha en el pago desdoblado del medio aguinaldo. Scioli, según se informó en un comunicado de la Gobernación, agradeció la "compresión" puesta de manifiesto por la cúpula del gremio que nuclea a la mayoría de los estatales bonaerenses, en el marco de una reunión que mantuvo esta tarde en la Casa de Gobierno platense.

El vicegobernador Mariotto resolvió "tomar la decisión política de abonarlo en una cuota entre mañana y el lunes próximo, sólo a hasta el cargo de director", revelaron fuentes cercanas al titular del Senado que admitieron que la semana pasada había decidido hacerlo en cuatro cuotas, al igual que el Ejecutivo provincial.

En tanto, desde la Legislatura confirmaron a DyN que el gobierno de Scioli esta noche no había presentado ningún proyecto para adherir a la ley de Emergencia Económica y Financiera Nacional, tal como había anunciado ayer el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, ante la falta de aval del gobierno nacional para otorgarle a la provincia fondos líquidos a través de la colocación de bonos BOGAR 2018 con garantías de la coparticipación.

La Suprema Corte bonaerense argumentó su decisión de no adherir al pago en cuotas del aguinaldo, "según lo previsto en la Constitución" y en la "ley 10.163" y explicó en un comunicado, que en base a esas normas "no podría ser regulado por esta Suprema Corte en modo diferente, o al menos más gravoso, sin contradecir aquella norma legal, a la fecha vigente".

El comunicado señala que "lo concerniente al sueldo anual complementario del personal judicial se encuentra comprendido, en lo que aquí interesa y según lo previsto en la Constitución (...), por la ley 10.163, de forma que no podría ser regulado por esta Suprema Corte en modo diferente, o al menos más gravoso, sin contradecir aquella norma legal, a la fecha vigente".

A la vez, y en otra resolución, la Corte provincial "con asistencia del Ministerio Público, decidió diferir la percepción de la aludida remuneración por un lapso de hasta 120 días corridos en relación a los Ministros del Tribunal, la Procuradora General y el Subprocurador General".

Fuentes de la Corte dijeron a DyN que el tema empezó a ser tratado ayer por el tribunal y lo resolvió hoy, aunque en esta resolución no se habría expedido sobre el reclamo de fondo presentado ante el juez Arias por los gremios que nuclean al 90 por ciento de los empleados estatales, que hoy iniciaron la segunda jornada de paro y movilizaciones en toda la provincia en rechazo al desdoblamiento del aguinaldo.

La resolución del juez Arias, de la que se hizo eco el vicegobernador Mariotto y el titular de la Cámara Baja bonaerense, alineado también a la Casa Rosada, sería apelada mañana por el Ejecutivo provincial, según había anticipado ayer el jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

Scioli prevé presentar como aval legal ante la justicia, el decreto firmado el pasado 5 de julio firmado por el mandatario bonaerense en acuerdo con todos sus ministros.

Últimas Noticias