edición 7360 - visitas hoy 13799

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia ordenó a Scioli pagar a empleados públicos el aguinaldo completo en cinco días

La justicia platense ordenó hoy al gobierno de Daniel Scioli abonar a los empleados públicos la totalidad del medio aguinaldo en un plazo de cinco días y rechazó, de esa manera, la aplicación del cronograma de pago fraccionado en cuatro cuotas que anunció el mandatario bonaerense ante la crisis financiera que atraviesa la provincia.
El titular del juzgado Contencioso Administrativo Luis Arias hizo lugar a una medida cautelar presentada por tres empleados públicos y la representación sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud (CICCOP).

La decisión judicial se conoció durante la segunda jornada de paro de estatales y docentes de la provincia y un día después de que Scioli decidiera enviar a la Legislatura un proyecto de ley de Emergencia Económica para dar sustento legal al pago escalonado del aguinaldo, entre otras medidas de ajuste dispuestas por el mandatario bonaerense al ver limitada la ayuda financiera de Nación.

El fallo, al que tuvo acceso DyN, sostiene justamente que "el Poder Ejecutivo provincial habría procedido al fraccionamiento del sueldo anual complementario, sin ley o acto administrativo que le sirva de sustento, afectando con ello el derecho de propiedad de naturaleza alimentaria".
El juez entendió que el pago en cuotas del aguinaldo es "una detracción patrimonial en los salarios de los trabajadores del Estado provincial sin sustento formal y jurídico alguno" y que "afectaría esenciales derechos constitucionales de los mismos".

Los denunciantes habían solicitado a la justicia que el Ejecutivo provincial "se abstenga de modificar las condiciones de pago de dicha remuneración, asegurando su cancelación en tiempo y forma" y no a través de cuatro cuotas, tal como lo había dispuesto formalmente el Ministerio de Economía.

Arias justificó su decisión afirmando que "dado el carácter netamente alimentario del derecho comprometido, sumado al tiempo que es previsible insumir para arribar a la sentencia, resulta razonable considerar que la privación del goce íntegro del derecho alimentario podría ocasionarles a los actores un perjuicio de difícil o imposible reparación ulterior".

Por lo expuesto, hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al
gobierno "abonar el sueldo anual complementario a la totalidad de los trabajadores dependientes del Estado Provincial, asegurando su percepción de acuerdo a la legislación vigente, dentro del plazo de cinco días de notificada la presente".

En este contexto, los gremios que nuclean a la mayoría de los empleados estatales de la provincia -Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), delegación bonaerense y FEGEPPBA y los del Frente Gremial Docente que incluyen a docentes de escuelas públicas y privadas de la provincia- cumplieron la segunda jornada masiva de paro y anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza con otro paro de 48 horas la semana próxima, en rechazo al pago desdoblado del aguinaldo.

La decisión judicial también se conoció en una jornada de nuevos cruces políticos entre el sciolismo y el kirchnerismo en un nuevo capítulo de la interna del PJ por la sucesión presidencial en 2015.

El kirchnerismo volvió a criticar duramente la gestión de Scioli esta vez, a través del presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez, y del senador Aníbal Fernández.

Domínguez reclamó a Scioli "creatividad" y "gerenciamiento" para "resolver los problemas de la provincia" y le achacó "no conocer" el territorio bonaerense, en alusión indirecta al inicio político del gobernador en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Domínguez salió a desmentir, igual que Aníbal Fernández y el jefe de intendentes de la FAM, Julio Pereyra, las versiones atribuidas al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, acerca de que la Presidenta Cristina Fernández habría dicho en un encuentro con jefes comunales que quería que "Scioli se vaya" de la gobernación.

Últimas Noticias