edición 7354 - visitas hoy 33102

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli envía a la Legislatura el proyecto de emergencia económica y financiera mientras se profundizan los paros

El gobernador Daniel Scioli enviará la semana próxima a la Legislatura un proyecto que declara la emergencia Económica y Financiera en la provincia, que le dará un marco legal al ajuste de gastos y pago del aguinaldo en cuotas a empleados estatales, cuyos gremios a partir de mañana profundizarán las medidas de fuerza.
El proyecto, según precisaron fuentes del Ejecutivo bonaerense, será "una herramienta para procurar mejor asignación de recursos que permitan recaudar más" y establecerá "una reasignación de recursos activos, tanto líquidos como financieros".

En ese marco, la ministra de Economía, Silvina Batakis, aclaró que "la propuesta no afectará a la administración pública ni a la cantidad de empleados" con que cuenta la provincia.


La noticia se conoció pocas horas antes de que Scioli afronte la segunda y más masiva jornada de paro convocada por los gremios estatales mayoritarios en la administración pública y docentes de todas las escuelas públicas y privadas, mientras desde el kirchnerismo volvieron a responsabilizar por la crisis, a su gestión.

El diputado kirchnerista Carlos Kunkel atribuyó la crisis financiera de la provincia a "una inadecuada estimación presupuestaria" del gobierno de Scioli y apuntó contra el "ex ministro de Economía" en alusión a Alejandro Arlía.

En diálogo con DyN, Kunkel admitió que en este caso "la ayuda de nación fue menor debido a una "baja de excedentes en las exportaciones" y descartó una nueva ayuda financiera ante una eventual crisis social en territorio bonaerense, al señalar que "el Estado nacional no va a gastar dinero que no está presupuestado y tampoco vamos a volver al negocio de endeudarnos con los bancos a tasas usurarias".

Mientras se conocía el proyecto de Scioli que brindará apoyo político al ajuste de gastos y al desdoblamiento del aguinaldo, el Ministerio de Economía de la provincia dio a conocer el cronograma de pago del aguinaldo.

Según se informó en un comunicado, el 10 por ciento de los empleados de categorías más bajas, cobrarán el SAC en un cien por ciento en una sola cuota el 16 de julio y el resto lo recibirá el pago en cuatro cuotas iguales hasta octubre.

La ley de Emergencia Económica y Financiera fue acordada por Scioli con los titulares de la Cámara de Diputados, Horacio González y el vicegobernador Gabriel Mariotto como titular del Senado, y acordaron tratarla en ambas cámaras el jueves 12 de julio. Batakis explicó que es "una propuesta de ley de Emergencia Económico Financiera, no administrativa" y aclaró que "no va a tocar nada de la administración pública, ni de la cantidad de empleados públicos que tenemos".

En ese marco, los gremios estatales bonaerenses y docentes anunciaron hoy que profundizarán las medidas de fuerza para la próxima semana e incluso amenazaron con no comenzar las clases después de las vacaciones de invierno.

Al paro realizado ayer por los estatales de ATE, médicos de Cicop y judiciales, mañana le seguirán la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) bonaerense, el gremio que concentra mayor cantidad de afiliados estatales de la provincia.

También realizarán paro de 24 horas mañana los estatales nucleados en FEGEPPBA -integrada por 13 sindicatos de agentes públicos- y los sindicatos del Frente Gremial Docente realizarán mañana un paro con movilización a la Casa de Gobierno para expresar su rechazo al pago en cuotas del medio aguinaldo.

Mientras, los principales sindicatos del magisterio de la Provincia anunciaron hoy la profundización del plan de acción con una huelga de 48 horas para la semana próxima y luego de las vacaciones de invierno, en reclamo al pago "en tiempo y forma" del aguinaldo.

En la jornada, el dictado de clases en escuelas públicas y jardines de infantes bonaerenses se vio resentido por el paro de auxiliares docentes -porteros, cocineros y personal de maestranza- enrolados en SOEME, que también trabajan en la dirección General de Educación y el Instituto Cultural, y por maestros de Udocba, sindicato que no integra el Frente Gremial.

Últimas Noticias