edición 7333 - visitas hoy 50731

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Agilizan el sistema de jubilaciones para estatales bonaerenses

El Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS) anunció hoy que en lo que va del año casi un millar de estatales se jubilaron con el nuevo sistema de trámites que acorta los tiempos administrativos, mientras que adelantaron que en los próximos meses se extenderá a toda la administración y a los empleados municipales.
Se trata de la jubilación ejecutiva que entró en vigencia el año pasado y que posibilitó que en lo que va del año más de 600 docentes y 351 empleados de la Ley 10.430 accedieran al beneficio de manera rápida, percibiendo el haber jubilatorio al mes siguiente de la percepción del último sueldo como trabajador

El presidente del IPS, Mariano Cascallares, precisó que “esta modalidad constituye una nueva herramienta innovadora de gestión que habilita un proceso ágil y dinámico”.

“Por expreso pedido del gobernador Daniel Scioli trabajamos para erradicar definitivamente la burocratización en los procesos hasta hoy utilizados para tramitar jubilaciones y pensiones”, graficó.

El funcionario acotó que las premisas básicas del sistema “son agilidad y continuidad de pago” y sostuvo que significa “eliminar todos los obstáculos en el trámite de jubilación”.

Según se informó, el procedimiento consiste en que el empleado que reúna las condiciones para cesar en la actividad deberá acercarse a la Dirección de Personal de su respectiva repartición para completar el formulario inicial.

A partir de allí se activará un mecanismo automático en el cruce de datos entre el IPS, el empleador y el Sistema Único Provincial de Administración de Personal -SiAPe- a los efectos de cargar y enviar toda la información necesaria para el expediente jubilatorio.

La modalidad ejecutiva en la actualidad comprende -a modo de requisito para acceder al sistema- a los agentes con servicios puros en el organismo, o sea los que cuenten con 35 años o más lineales en la repartición.

En una primera etapa el mecanismo se aplicó para los empleados de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) -docentes administrativos-, Agencia de Recaudación (ARBA), Ministerio de Economía, IPS, Tribunal de Cuentas, Organismos de Control (Fiscalía de Estado, Asesoría General de Gobierno, Tesorería General de la Provincia, y Contaduría General) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Cascallares anunció que este mes se integrarán Vialidad, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y a partir de setiembre de este año estarán en condiciones de acceder al sistema los empleados del Ministerio de Salud.

Está proyectado abarcar paulatinamente durante 2012 y 2013 al resto de los organismos provinciales, hasta que la nueva modalidad quede establecida como único mecanismo de jubilación.

La agilización de las jubilaciones en trámite es una de las medidas aque anunció ayer el gobierno provincial con el objetivo de reducir el gasto público.

Últimas Noticias