edición 7354 - visitas hoy 20526

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se puso en marcha el concurso de ideas para mejorar el transporte en la Zona Norte

Se puso en marcha el concurso de ideas para mejorar el transporte en la Zona Norte
El acto de lanzamiento ayer se realizó en el Cine Teatro York de Olivos este martes con la presencia de los intendentes Sergio Massa, Jorge Macri y Gustavo Posse, el presidente del HCD de San Fernando Santiago Aparicio, y Pedro Del Piero, de la Fundación Metropolitana, que coordina el concurso.
A partir de este miércoles, los interesados podrán realizar consultas y comenzar a enviar sus propuestas para mejorar la calidad de la movilidad de los vecinos de la región y de los que transitan por ella, y la mejora de la accesibilidad, diversidad y sustentabilidad del trasporte público.

“La cuestión transporte es un tema metropolitano por excelencia pero además de una criticidad muy grande, grave en trenes y con congestión en las autopistas. Se van a buscar ideas que puedan ser ejecutables, que tengan equilibrio y posibilidades de llevarse a cabo desde lo ambiental, financiero y gestionario” informó Del Piero quien está al frente de la organización del concurso.

El intendente Macri, por su parte, contó que el llamado “surgió al intentar generar un ámbito de ideas y propuestas para no estar siempre del lado de la queja, entendiendo que probablemente lo que surja de este concurso de ideas no es algo que nosotros podamos solventar o financiar, pero que sí claramente entendemos qué es lo que pasa en cada uno de nuestros municipios, qué es lo que nuestros vecinos necesitan y queremos acercar ideas superadoras”.

Por su parte, Posse adujo que el llamamiento surgió por el “colapso” del transporte ya que “hay un mal servicio de ferrocarriles y hay que mejorar los servicios fluviales, (también) la Autopista del Sol es un lugar de la gente concesionado y tenemos que ver cómo hacemos para sin tocar la concesión mejorar un servicio que colapsó”.

En el mismo sentido, el intendente Massa indicó que “la Panamericana y los servicios ferroviarios están cada vez más congestionados, en el caso de Tigre debido al aumento poblacional de casi el 30%, y eso se ve reflejado en la demanda y la necesidad de nuevos servicios”.

Massa destacó que “esta idea que en su momento planteó Gustavo (Posse) ayuda a pensar cómo se mejora la calidad de vida de los vecinos a partir de un nuevo sistema de transporte y comunicación que no sólo tiene que ver con lo vial, sino también con lo ferrovial y lo fluvial”.

“Los cuatros municipios tenemos en común los medios de transporte desde el río hasta la Panamericana, tenemos las rutas, para la Región es prioridad y fundamental trabajar en conjunto” dijo por su parte el concejal sanfernandino Aparicio que participó en representación del intendente Luis Andreotti.

La problemática no alcanza únicamente a la Región Norte, sino que abarca a las comunas vecinas. “Estos cuatro municipios (por la RMN) son los que convocan pero el flujo va más allá (de Tigre) y hasta dentro de la Ciudad” aclaró Del Piero.

A su vez, Posse indicó que “los autos que vienen de Pilar y Escobar cuando llegan a nuestra área comienza la zona de riesgo y embotellamiento. Este es un aporte mejorador para ver cómo podemos bajarnos del auto” inquirió el jefe comunal sanisidrense.

La recepción de trabajos estará abierta hasta el 10 de octubre próximo en la sede de la Fundación Metropolitana, sita en Pasaje Rivarola 111, oficina 9, de la Ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos serán analizados por el Jurado, integrado por los intendentes de la RMN y el presidente de la Fundación Metropolitana asesorados por una comisión integrada por José Barbero de la Universidad Nacional de San Martín; Jorge Rivera del Colegio de Arquitectos de la PBA Distrito IV; Enrique García Espil de la Sociedad Central de Arquitectos y Adolfo Guitelman del Centro Argentino de Ingenieros.

El ganador del concurso, que tendrá un premio de sesenta mil pesos, será dado a conocer el 31 de octubre próximo. También se llevarán reconocimiento en dinero el segundo (40 mil pesos), tercero (20 mil) y cuarto (10 mil).

Últimas Noticias