edición 7360 - visitas hoy 55960

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Médicos sin frontera superán 200 mil pacientes asistidos por VIH

La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF) superó los 200 mil pacientes en 19 países, a los que les da tratamiento con antirretrovirales (ARV) contra el VIH/sida, a través de una política sanitaria basada en la producción de genéricos que bajan los costos de la terapia.
Un informe de MSF, presentado en la delegación argentina, sostuvo que la epidemia de VIH/sida provocó una de las crisis humanitarias más importantes de estos tiempos.

En ese sentido, destacó que desde 1999, cuando MSF se unió a la lucha contra el sida, la innovación se convirtió en uno de los ejes de su trabajo ante esta enfermedad, particularmente para poder asistir a pacientes en el continente africano, donde se encuentra la mayoría de sus proyectos ante la falta de asistencia.

Indicó que por mucho tiempo existió una resistencia a ampliar el tratamiento antirretroviral debido a su alto costo que llegó a rondar los 15 mil dólares anuales, por paciente, y las dificultades para monitorearlo.

Pero, según se indicó en el informe de MSF, esa organización viendo la necesidad de modificar esta percepción y para superar las barreras de precios para el tratamiento, en 1999 invirtió el dinero del Premio Nobel de la Paz en desarrollar la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME), lo que contribuye a la fabricación de versiones genéricas más accesibles de los ARV.

Destacó que pronto esos medicamentos se produjeron en varios países, abriendo la posibilidad de tratar a muchos millones de personas VIH-positivo.

La Campaña de Acceso de MSF, según sostuvo Luis Paiz Bekker, director de MSF en Argentina, "también fue muy importante para aumentar la toma de conciencia sobre otras enfermedades olvidadas, frecuentes en países en desarrollo, y para asegurar la producción de medicamentos adaptados y mucho más accesibles para tratarlas".

Se estima que hay 14,2 millones de personas en el mundo, incluidos 1,5 millones de niños, que necesitan tratamiento urgente de VIH, pero menos de la mitad, 6,6 millones, y apenas 420.000 niños tienen acceso al mismo.

En 2000, MSF empezó a proporcionar terapia antirretroviral para el VIH/sida en Tailandia, Camerún y Sudáfrica a un número limitado de personas.

La organización, que comenzó brindando tratamiento en proyectos específicos de VIH/sida, descentralizó esas actividades, incluyendo prevención, tratamiento y atención.

Los especialistas de MSF coincidieron en que en el transcurso de la última década, el tratamiento ARV ayudó a reducir la carga de enfermedad y muerte en las comunidades en las que trabajó.

En tanto, la MSF logró proveer asistencia con ARV a más de 200.000 pacientes en 19 países e implementar modelos sostenidos de atención que demostraron ser eficaces, eficientes y accesibles.

Actualmente hay 34 millones de personas con VIH/sida, de los cuales 3,4 millones son niños menores de 15 años y más de dos tercios de ellas viven en Africa subsahariana.

La acción principal de MSF se concentra en Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Guinea, India, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Myanmar, Sudáfrica, Suazilandia, Uganda, Yemen, Zambia y Zimabue.

Entre 2001 y 2010, el porcentaje anual de nuevas infecciones por VIH descendió cerca de un 15 por ciento, pero sólo en 2010 hubo 2,7 millones de nuevos infectados, de los cuales 390.000 fueron niños.

En cuanto a lo decesos por Sida se estiman que en 2010 alcanzaron 1,8 millones, de los cuales 250.000 fueron niños. (Télam).

Últimas Noticias