edición 7360 - visitas hoy 58432

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Recuperan un manuscrito de incalculable valor robado de catedral de Santiago de Compostela

La policía española recuperó hoy el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de un incalculable valor histórico y artístico, robado hace un año de la Catedral de Santiago de Compostela, donde estaba guardado bajo fuertes medidas de seguridad.
El hallazgo se produjo tras la detención de un ex trabajador del templo y otros tres miembros de su familia, acusados del robo de este libro, considerado la primera guía del peregrino y uno de los documentos más importantes de la historia del Camino de Santiago.

El Códice Calixtino estaba escondido en un garaje propiedad del principal acusado en O Milladoiro, un pueblo ubicado en el cinturón de la capital gallega, informó el Ministerio de Interior español en un comunicado.

Asimismo, durante el registro de cuatro domicilios relacionados con los detenidos, la Policía Nacional localizó 1,2 millones de euros y varios libros religiosos procedentes de la Catedral de Santiago, así como ocho facsímiles del Códice Calixtino.

El responsable del robo sería un hombre que trabajó como electricista durante más de 25 años para la Catedral de Santiago de Compostela y que fue despedido por falsificar un documento laboral para simular un contrato fijo cuando era autónomo, informaron las fuentes.

El electricista llegó a reclamar a la Catedral 40.000 euros por su despido improcedente y, a pesar de no trabajar ya en el edificio religioso, continuó yendo a la Catedral diariamente y participando en algunas de las rutinas religiosas. Los otros detenidos son su esposa, un hijo y su pareja, quienes pasaron a disposición judicial.

La policía dio con los sospechosos después de descartar que el manuscrito, cuyo valor económico es incalculable, hubiese salido de España en manos de traficantes de arte, que fue la hipótesis inicial, y comenzaron a indagar en torno a personas vinculadas con el templo.

Para averiguar el paradero del manuscrito, los investigadores “pincharon” las conversaciones de los sospechosos, indicó la prensa.

En el momento del hurto, esta joya cultural se encontraba en una caja blindada del Archivo de la Catedral de Compostela.

Sólo se mostraba en ocasiones puntuales, la última vez dos meses antes de su desaparición a personal del Ministerio de Cultura español. Los turistas y visitantes sólo pueden ver una réplica del documento original.

El Códice Calixtino está compuesto de cinco libros o partes litúrgicas y constituye una especie de guía del apóstol Santiago para los peregrinos que seguían el camino de viaje desde Francia hasta la capital gallega.

El libro contiene consejos prácticos para los viajeros, desde la localización de iglesias y hospitales, hasta las fuentes de agua potable, pasando por la descripción de las costumbres y la apariencia de las personas con la que e encontrará el peregrino en su ruta. También contiene sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el apóstol Santiago.

Al perpetrarse el hurto el 5 de julio de 2005, el historiador Francisco Singul, experto en temas xacobeos, aseguró que el manuscrito desaparecido es "uno de los documentos fundacionales de Europa" y su robo era "equivalente al de Las Meninas" de Velázquez.

Últimas Noticias