edición 7354 - visitas hoy 16762

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Paro masivo y cortes en Buenos Aires y Capital de estatales bonaerenses contra el aguinaldo en cuotas

Trabajadores estatales, médicos y empleados judiciales bonaerenses cumplían este mediodía una huelga de 24 horas para repudiar el anunciado pago fraccionado del medio aguinaldo, reforzada con marchas y bloqueos de tránsito en varios puntos de la provincia y la Capital Federal.
Las dos alas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Gremial de Profesionales de la Salud (la ex CICOP) estimaron un "alto acatamiento" al paro que convocaron y volvieron a exigir al gobernador Daniel Scioli que "dé marcha atrás" con la decisión de pagar en cuatro cuotas el concepto salarial.

Además, reclamaron que el mandatario bonaerense y la presidenta Cristina Fernández dejen de "discutir quién llega" al 2015 en el PJ con "la candidatura a presidente" y avancen en una mejora del porcentaje de Coparticipación Federal de Impuestos, tras el envío de Nación a Provincia de una partida extraordinaria inferior a la pedida para afrontar los sueldos.

En tanto, los trece sindicatos de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente (FGD) confirmaron la huelga de 24 horas anunciada por el mismo motivo para el viernes, dijeron a DyN fuentes de las organizaciones.

Por su parte, Oscar De Isasi, jefe de la mayoritaria fracción de ATE bonaerense, alineada a nivel nacional en la CTA de Pablo Micheli, acusó al mandatario provincial de "utilizar el fuerte respaldo popular" que obtuvo en las últimas elecciones para aplicar un "esquema de ajuste clásico". De Isasi estimó que "miles" de empleados públicos marcharán esta tarde a la sede de la Gobernación provincial, en La Plata, y consideró: "Scioli quiere que una crisis que no generamos los trabajadores la paguemos los trabajadores y el pueblo".

"Esperemos que el gobernador y la presidenta de la Nación se sienten a discutir no quién llega vivo a la candidatura a presidente dentro de tres años, sino cómo hay una Coparticipación Federal (de Impuestos) más justa para los bonaerenses", enfatizó en diálogo con radio Continental.

Isasi reclamó además "que haya presupuestos que prioricen políticas sociales y terminen la deuda social tan grande que dejó el neoliberalismo de los '90 en nuestra provincia".

Por su parte, el jefe de la CTA bonaerense oficialista, que incluye a la minoritaria fracción de ATE y responde a nivel nacional a la central obrera de Hugo Yasky, lamentó que "no hay ninguna negociación" con la administración de Scioli para resolver el conflicto.

Además, el líder del mayoritario sindicato de docentes bonaerenses SUTEBA, Roberto Baradel, confirmó la huelga de 24 horas programada por el mismo motivo para el viernes por el FGD, mientras que la minoritaria Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) ratificó un paro de 48 horas con inicio previsto para mañana.

Baradel, quien encabezaba este mediodía un bloqueo de tránsito frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires -en la avenida Callao 237-, enfatizó: "Estamos reclamando que cambien de parecer, que den vuelta atrás con esta decisión". En declaraciones a DyN y radio Mitre, por último, precisó que otros cortes de circulación vehicular eran realizados en simultáneo en "Bahía Blanca, Mar del Plata, Olavarría y La Plata", entre otras ciudades populosas.

Ayer, el gobierno bonaerense anunció que no avanzará con proyectos de obras públicas carecer del dinero suficiente para afrontarlos, debido a un déficit de unos 10 mil millones de pesos, además de admitir la probabilidad de que se "ralenticen un poco algunas" de las construcciones en marcha.

Últimas Noticias