www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13639












03/07/2012 - 20:45 | Actualidad /

Scioli suspendió el pago del aguinaldo a funcionarios y frenó el inicio de obras

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno de Daniel Scioli anunció hoy la suspensión del aguinaldo a los funcionarios, el freno al inicio de nuevas obras públicas que "no tengan financiamiento asegurado" y rechazó la posibilidad de emisión de cuasimoneda ante la delicada situación económica provincial.


En ese marco, mañana Scioli compartirá escenario con Cristina Fernández en Chivilcoy, después de que la Presidenta cuestionara públicamente su administración y otorgara la ayuda equivalente a un tercio de lo reclamado por Buenos Aires para afrontar parte del pago de sueldos a empleados.

Los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía, y de Economía, Silvina Batakis, descartaron la emisión de cuasimonedas y remitieron la crisis de la provincia a una cuestión "estructural" a partir de una baja en la coparticipación federal y el "congelamiento del Fondo del Conurbano".

En ese marco, todos los gremios estatales bonaerenses comenzarán mañana protestas que incluirán paros, movilizaciones, cortes de rutas y protestas frente a la Gobernación y la Casa de la Provincia en esta ciudad, en rechazo del pago en cuatro cuotas del aguinaldo dispuesto por la gestión provincial.

Desde La Plata, Arlía atribuyó la situación a "una cuestión económica" y explicó que "están cayendo las exportaciones, la recaudación no rinde lo que uno esperaba a nivel nacional y a nivel provincial y este combo hace que no nos puedan asistir en la medida que necesitamos".

"Si a la provincia de Buenos Aires le va mal, no hay ninguna chance de que al país le vaya bien, y a la inversa. Si al país le va mal, no hay ninguna chance que a la provincia le vaya bien", sostuvo.

El ministro defendió la administración provincial de las críticas formuladas desde el Gobierno nacional: "nosotros aportamos el 38 por ciento de los recursos nacionales que se recaudan en la provincia de Buenos Aires y recibimos solamente el 20 por ciento", refirió.

Por su parte, la ministra Batakis reconoció que "los mil millones que se transfirieron" desde la nación "es un esfuerzo importante del gobierno nacional, pero no nos alcanzan para cubrir los 7 mil millones de pesos que tenemos que afrontar entre sueldos y aguinaldo" al tiempo que lamentó la baja en la coparticipación federal que recibe la provincia.

De todos modos, la ministra garantizó que los próximos salarios se abonarán "con recursos propios: estaríamos casi alcanzando la posibilidad, por primera vez, es histórico, que la provincia de Buenos Aires pague sus propios sueldos. Nunca sucedió en la provincia de Buenos Aires".

"Este año tenemos otro problema: no podemos salir al mercado internacional, porque las tasas son usurarias. No queremos hipotecar el futuro de la provincia con tasas altísimas, no estamos dispuestos a hacer eso", indicó.

Consultada sobre si está descartada la emisión de cuasimonedas, Batakis respondió que "sí, es inviable, imposible por donde uno lo quiera mirar: técnicamente, legalmente, económicamente, la verdad es que eso es imposible y no lo estamos pensando".

Por otra parte, sostuvo que "los aguinaldos de los funcionarios públicos no los vamos a cobrar, directamente. Los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, todos nosotros, no vamos a percibir nuestro aguinaldo".

Para revertir la situación adversa, Arlía indicó que va a ser necesario tomar medidas sobre la obra pública. "Vamos a llevar adelante la obra pública en la que tengamos financiamiento asegurado, porque tampoco queremos embarcar a los empresarios en obras que no podemos pagar. Hay una serie de obras que ya tienen financiamiento del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Además, los empresarios están dispuestos a recibir un bono de la provincia como forma de pago", explicó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

En un fallo histórico, Cristian Aldana fue condenado a 22 año...

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga en La Matanza

Aguas blancas: intentaron enviar cocaína oculta dentro de pla...

Cayó una banda narco en Quilmes que usaba un lavadero como pa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ