www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10980












03/07/2012 - 20:45 | Actualidad /

Scioli suspendió el pago del aguinaldo a funcionarios y frenó el inicio de obras

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno de Daniel Scioli anunció hoy la suspensión del aguinaldo a los funcionarios, el freno al inicio de nuevas obras públicas que "no tengan financiamiento asegurado" y rechazó la posibilidad de emisión de cuasimoneda ante la delicada situación económica provincial.


En ese marco, mañana Scioli compartirá escenario con Cristina Fernández en Chivilcoy, después de que la Presidenta cuestionara públicamente su administración y otorgara la ayuda equivalente a un tercio de lo reclamado por Buenos Aires para afrontar parte del pago de sueldos a empleados.

Los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía, y de Economía, Silvina Batakis, descartaron la emisión de cuasimonedas y remitieron la crisis de la provincia a una cuestión "estructural" a partir de una baja en la coparticipación federal y el "congelamiento del Fondo del Conurbano".

En ese marco, todos los gremios estatales bonaerenses comenzarán mañana protestas que incluirán paros, movilizaciones, cortes de rutas y protestas frente a la Gobernación y la Casa de la Provincia en esta ciudad, en rechazo del pago en cuatro cuotas del aguinaldo dispuesto por la gestión provincial.

Desde La Plata, Arlía atribuyó la situación a "una cuestión económica" y explicó que "están cayendo las exportaciones, la recaudación no rinde lo que uno esperaba a nivel nacional y a nivel provincial y este combo hace que no nos puedan asistir en la medida que necesitamos".

"Si a la provincia de Buenos Aires le va mal, no hay ninguna chance de que al país le vaya bien, y a la inversa. Si al país le va mal, no hay ninguna chance que a la provincia le vaya bien", sostuvo.

El ministro defendió la administración provincial de las críticas formuladas desde el Gobierno nacional: "nosotros aportamos el 38 por ciento de los recursos nacionales que se recaudan en la provincia de Buenos Aires y recibimos solamente el 20 por ciento", refirió.

Por su parte, la ministra Batakis reconoció que "los mil millones que se transfirieron" desde la nación "es un esfuerzo importante del gobierno nacional, pero no nos alcanzan para cubrir los 7 mil millones de pesos que tenemos que afrontar entre sueldos y aguinaldo" al tiempo que lamentó la baja en la coparticipación federal que recibe la provincia.

De todos modos, la ministra garantizó que los próximos salarios se abonarán "con recursos propios: estaríamos casi alcanzando la posibilidad, por primera vez, es histórico, que la provincia de Buenos Aires pague sus propios sueldos. Nunca sucedió en la provincia de Buenos Aires".

"Este año tenemos otro problema: no podemos salir al mercado internacional, porque las tasas son usurarias. No queremos hipotecar el futuro de la provincia con tasas altísimas, no estamos dispuestos a hacer eso", indicó.

Consultada sobre si está descartada la emisión de cuasimonedas, Batakis respondió que "sí, es inviable, imposible por donde uno lo quiera mirar: técnicamente, legalmente, económicamente, la verdad es que eso es imposible y no lo estamos pensando".

Por otra parte, sostuvo que "los aguinaldos de los funcionarios públicos no los vamos a cobrar, directamente. Los ministros, secretarios, subsecretarios y directores, todos nosotros, no vamos a percibir nuestro aguinaldo".

Para revertir la situación adversa, Arlía indicó que va a ser necesario tomar medidas sobre la obra pública. "Vamos a llevar adelante la obra pública en la que tengamos financiamiento asegurado, porque tampoco queremos embarcar a los empresarios en obras que no podemos pagar. Hay una serie de obras que ya tienen financiamiento del Banco Mundial, del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Además, los empresarios están dispuestos a recibir un bono de la provincia como forma de pago", explicó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

San Isidro: avanzan los trabajos de mejoramiento de hábitat e...

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Argentina tuvo dos caras y logró remontar un 2-0 para empatar...

La F1 Powerboat pospone el GP de Campana por cuestiones climá...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Cae más de un 50% las ventas de empresa de electrodomésticos...

Daniel Arroyo: “la ley de góndolas se implementará para impul...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Variedad de propuestas en el Teatro Municipal de Benavidez

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Morón: “El Presidente está haciendo una gira ...

Militantes del Frente de Todos de San Isidro fueron brutalmen...

Pitrola: “Los silobolsas que llenan la provincia presionan po...

Era buscado por un crimen y por liderar banda que vendía drog...

Golpea a la piratería del asfalto en Burzaco: recuperaron 30 ...

Caen robarruedas tras persecución en Vicente López


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ