www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14333












02/07/2012 - 15:57 | Información General /

Debatirán en Argentina más de 3500 sociólogos de 80 países

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la asistencia de unos 3500 sociólogos y especialistas en ciencias sociales de 80 países se realizará durante los primeros días de agosto en Buenos Aires un encuentro en que se analizarán los desafíos que se plantean a nivel global para promover la justicia social y la democratización en el siglo XXI, informó la Asociación Internacional de Sociología (AIS).


El II Foro Internacional de Sociología tendrá como sede a Argentina por haber quedado seleccionada la propuesta de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y la Asociación Argentina de Sociología entre ocho postulaciones de diferentes países.

"En el marco de la crisis mundial, el foro será una verdadera oportunidad de intercambio entre referentes de las corrientes de pensamiento de América Latina y representantes de las escuelas que dieron origen a la sociología en los países centrales", dijo a Télam Alberto L. Bialakowsky, presidente del comité organizador.

El docente de la Universidad de Buenos Aires y representante de ALAS, explicó que "América Latina se caracteriza por haber desarrollado corrientes de pensamiento crítico que buscan que el conocimiento aporte y transforme la sociedad".

"La sociología como toda ciencia construye conocimiento. Pero hoy el debate busca profundizar con quiénes y desde dónde se produce ese conocimiento", dijo Bialakowsky.

En ese sentido, "el desafío de esas corrientes emergentes es construir conocimiento 'con y entre la sociedad' y los principales temas son: la integración regional, la democracia, la justicia social y la no violencia".

La convocatoria de la AIS al II Foro Internacional que auspicia la Universidad de Buenos Aires, con el apoyo de las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, e Ingeniería ya cuenta con una inscripción de más de 3500 participantes entre integrantes de comités de investigación, de grupos de trabajo y temáticos.

Alicia Palermo, que copreside el comité organizador del II Foro de Internacional de Sociología, y es titular de la AAS, coincidió en que las corrientes que circulan en la región han desarrollado "pensamiento no colonial, con fines de emancipación".

"Hoy la sociología busca hacer un aporte de conocimiento para transformar sí, pero con un objetivo emancipatorio", señaló la especialista.

Desde esa perspectiva, integrantes de los comités y grupos inscriptos en el foro abordarán temas como: la sociología de las relaciones del trabajo, de la juventud, de la mujer, de la salud, de la niñez, de la pobreza, de la religión, de la ciencia y la tecnología, entre otros.

No obstante, se habilitarán dos espacios (foros abiertos) destinados a actores sociales que debatirán sobre "justicia social", el de Argentina; y sobre "democratización", el de América Latina.

El foro de Argentina estará integrado por Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel; e Inés Izaguirre, docente e investigadora de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En tanto, presentarán el foro abierto dedicado a los procesos de democratización en la región latinoamericana Pablo Gentili, de CLACSO; Sergio Caletti, decano de la facultad de Ciencias Sociales (UBA); Ricardo Sidicaro, de la misma facultad; Paulo Henrique Martins, de la universidad de Pernambuco y presidente de ALAS; y Alba Carosio, investigadora venezolana.

La AIS está integrada por asociaciones nacionales y por comités de investigación, grupos de trabajo y temáticos.

Las primeras se integran con sociólogos y cientistas sociales de cada país y los segundos son grupos autónomos que se nuclean en torno a temas e investigaciones en común.

Para AIS, es una prioridad de este foro "fortalecer la comunicación y la colaboración" entre estas instancias y "vincular a jóvenes académicos con especialistas más experimentados del país y del extranjero".

Además, se buscará "tender puentes entre sociólogos y activistas en la promoción de la justicia social, a través de una rigurosa investigación que oriente la política y la práctica en los planos local, nacional, transnacional y global".

Según la asociación internacional "las posibilidades de solucionar la pobreza y el acceso desigual a la educación, injusticias globales, degradación ambiental, guerras en marcha, el deterioro de la democracia y las violaciones de los derechos humanos son algunos temas que pueden ayudarnos a fortalecer los vínculos entre la sociología y la esfera pública"

El foro, que se realizará en la sede de la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, del 1 al 4 de agosto, tiene una pagina web que se puede consultar en www.isa-sociology.org (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cientos de vecinos de Tigre en la segunda noche de función de...

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga en La Matanza

Detienen a “El Polaco”, ex policía federal y líder de una ban...

Desbaratan dos bandas narcos que en disputa territorial matar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ