www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14352












24/06/2012 - 23:07 | Zonales / San Isidro

Jornada sobre adicciones en San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El encuentro, abierto a la comunidad y organizado junto con la Fundación para el Desarrollo Humano, apuntó a trabajar sobre una red comunitaria de servicios frente al flagelo droga.


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana la jornada sobre adicciones “Drogas: desafío comunitario. Hacia la creación de una red de servicios de adicciones para San Isidro”. El encuentro -con entrada libre y gratuita- fue organizado por la Secretaría de Integración Comunitaria, de la municipalidad sanisidrense, y la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM). Tuvo lugar esta mañana, en el Teatro del Viejo Concejo.

Los expositores de la jornada fueron el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el representante de la Federación de Organismos No Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (F.O.N.G.A), Rubén González; y el presidente de la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM), Mario Puentes.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo del secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, quien resumió: “A partir de estos foros de debate la idea es articular una red en materia de adicciones desde diferentes áreas del Municipio con otras instituciones. La filosofía de acción es anticipar los escenarios, y plantear políticas que se sostengan en el tiempo. La mejor manera es generar redes de trabajo, ya que se trata de un desafío comunitario”.

El intendente Posse enfatizó que “hay que mirar el problema de la drogadependencia desde la exclusión; es importante fortalecer un plan de red integrado por agentes de la salud y sociales”. Y continuó: “La ideología de este Municipio es prevenir y trabajar desde la niñez, la adolescencia y la familia”. Sobre la despenalización de las drogas, Posse opinó: “Debemos escuchar a los que padecen esa problemática y a los que se recuperaron. El tema merece un debate más importante, porque las leyes deben surgir desde el consenso y qué mejor que trabajar en red con instituciones y especialistas para combatir este flagelo”.

Monseñor Oscar Ojea resaltó la importancia de pensar y trabajar en el futuro de los jóvenes, sobre todo en aquellos que carecen de horizonte y están cautivos de la droga.

Y reflexionó: “Vivimos en una sociedad adictiva y evasiva con tendencia a huir de los problemas y no enfrentarlos. Por eso es importante generar este tipo de espacios humanos gratuitos para informar como hoy lo estamos haciendo”.

El obispo también expresó: “Necesitamos decisiones políticas serias y enfocar el problema como una causa nacional. Es fundamental el trabajo de la rehabilitación, esa persona necesita un trabajo que lo ubique en otra realidad para tenga un proyecto de vida”.

Al finalizar, el obispo de San Isidro, dijo: “Hay que tener cuidado con el prejuicio hacia el adicto; a veces se lo deja de lado por estar enfermo. Pensar así nos puede llevar a una violencia brutal. Debemos tener en cuenta que muchos de ellos realmente quieren salir del infierno”.

“La idea de esta jornada es promover el conocimiento de que la problemática de las adicciones no sólo es individual ni psicopatológica, sino que abarca a toda la sociedad. Por eso creemos que la comunidad se tiene que informar. La propuesta es armar una red de recursos adonde toda la gente puede recurrir si tiene alguna persona con problemas. La entidades públicas y privadas deben juntarse para ayudar”, remató Puentes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal visitó las obras del nuevo hospital materno neonatal de...

Cerca de 250 propuestas gratuitas para disfrutar en las vacac...

Adultos mayores de Pilar se capacitan en el uso de smartphone...

Problemas defensivos para Boca: se desgarró Lisandro López y ...

Argentina ascendió tres puestos en el ranking FIFA

La primera B Nacional tendrá otro nombre y se jugará en dos z...

Economía >>

Información General >>

Familias con créditos UVA reclaman audiencia a Macri y medida...

El gobierno oficializa el aumento salarial del 30% para el pe...

Pymes metalúrgicas reclaman menos presión fiscal y “reforma p...

El gobierno declaró a Hezbollah como “organización terrorista...

Trenes Argentinos convoca a empresas de telecomunicaciones pa...

Un colectivero se peleó a palazos con dos jóvenes que le arro...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Cientos de vecinos de Tigre en la segunda noche de función de...

Danza, música, teatro y cine en la agenda cultural de Tigre

Cine gratuito en Vicente López: Vecino Vecine

Chile confirmó su inclusión entre los países que organizarán ...

Dos muertos y unos 2.000 refugiados deja un fuerte sismo en I...

Un sismo de 6,4 sacude el sur de California, el más fuerte en...

Política >>

Policiales >>

Agustina Ciarletta: “la mejor manera de seguir creciendo es e...

Cernadas:“en Tigre siguen faltando políticas públicas que ayu...

Alberto Fernández: “los intendentes van a ser socios del futu...

Una pareja fue detenida con 50 kilos de droga en La Matanza

Detienen a “El Polaco”, ex policía federal y líder de una ban...

Desbaratan dos bandas narcos que en disputa territorial matar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ