edición 7358 - visitas hoy 24630

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia de Buenos Aires duplicó los controles a boliches

Las inspecciones a locales nocturnos bonaerenses se duplicaron en el primer semestre de este año, según informó hoy el ministerio provincial de Salud, en un comunicado.
Entre enero y junio, inclusive, el Ministerio inspeccionó 7.481 comercios, de los cuales clausuró 751 por infringir los límites a la venta e alcohol, y se incautó de más del doble de botellas que en 2011, precisó la cartera sanitaria.

Los controles fueron efectuados por el Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA) de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, que en 2011 había hecho 3.707 procedimientos de este tipo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de los controles de la ley de Nocturnidad hasta el momento, porque por una firme decisión del gobernador (Daniel) Scioli, en estos seis meses se realizaron más inspecciones que en todo el año pasado”, señaló el ministro provincial de Salud, Alejandro Collia.

La ley provincial 14.050 establece que los locales bailables pueden permitir el ingreso hasta las 2 y deben finalizar sus actividades a las 5.30, como máximo.

Además, todos los comercios comprendidos deben interrumpir la venta de bebidas en la barra una hora antes del cierre.

En ellos se permite suministrar o vender bebidas alcohólicas en vasos o copas de hasta 350 mililitros, a excepción de los restaurantes, y tienen absolutamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Los locales bailables sólo pueden admitir a los adolescentes de 14 a 17 años hasta las 23 horas, y no pueden permanecer en forma simultánea con mayores de 18 años.

En ningún caso, los locales comerciales pueden vender bebidas “energizantes”, ni promocionar el consumo de bebidas alcohólicas con modalidades como la “canilla libre”.

De los 7.481 comercios inspeccionados este año, a 751 se le constataron infracciones y fueron multados o clausurados por incumplir alguna o varias de estas normas, fundamentalmente la falta de licencia REBA.

La Ley de Nocturnidad estipula multas de 5.000 a 30.000 pesos y clausuras preventivas para los infractores. Ante reincidencias se pueden duplicar los montos de las multas, e incluso determinarse la clausura definitiva.

En el caso de los boliches bailables, cada una de las barras en las que se expende alcohol debe contar con el permiso del REBA. A las que no tengan la autorización al día se les incauta la bebida.

En el primer semestre de este año se secuestraron 80.583 botellas de bebidas alcohólicas, un 113,4 % más que las 37.756 de todo 2011.

El ministerio provincial de Salud realizó, por su parte, 9.480 controles de alcoholemia a conductores durante la temporada de verano, como complemento de los controles a los comercios.

Del total de las determinaciones, 584 resultaron punitivas, es decir un valor igual o superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en el caso de los automovilistas, y más de 0,2 en motociclistas, superando el límite permitido.

Mientras que 724 controles fueron positivos, con un nivel de alcohol de hasta 0,49 gramos, y 8.172 determinaciones resultaron negativa.

Últimas Noticias