edición 7333 - visitas hoy 21974

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Países del Mercosur suspendieron la participación de Paraguay en la Cumbre de Presidentes de Mendoza

Los Estados partes y asociados del Mercosur decidieron hoy suspender "de forma inmediata" la participación de Paraguay en la próxima reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del bloque regional, debido a la destitución del presidente Fernando Lugo.
Además, expresaron su "más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en la República del Paraguay".

La Cancillería difundió en un comunicado la determinación adoptada por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, derivada de la situación política en Paraguay.

La suspensión también alcanza a las reuniones preparatorias que los funcionarios de los países del Mercosur concretarán entre mañana y el viernes próximo en Mendoza.

Previo a la determinación del bloque regional, el presidente paraguayo Federico Franco había confirmado su negativa a la Cumbre de Jefes de Estado en la provincia cuyana.

Franco, que asumió el viernes pasado tras la destitución parlamentaria de Lugo, también replicó a la presidenta Cristina Fernández al afirmar que ese proceso no fue producto de "un golpe de Estado sino de un juicio político que respetó la Constitución".

Según una entrevista que publicó Clarín, el nuevo mandatario paraguayo había considerado que su llegada al poder, pese a ser vicepresidente de Lugo, era "muy reciente" para sumarse a la Cumbre de mandatarios.

Pero, especialmente, reconoció que el "ambiente no es el propicio" para debatir.

En declaraciones que reprodujo hoy radio Mitre, Franco cuestionó la decisión de la Presidenta de retirar al embajador Rafael Romá de Paraguay, y señaló que el diplomático "está ausente del país desde hace cuatro o cinco meses".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman adelantó que los países del Mercosur y la Unasur sancionarían a Paraguay por considerar que rompió "el orden democrático" interno en ese país.

Al respecto, la resolución de los países miembro del Mercosur difundida hoy contempló "ulteriores medidas a ser adoptadas" durante la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado en la ciudad de Mendoza.

Según se detalló, los países del bloque resolvieron la suspensión de Paraguay "de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998" que plantea "la plena vigencia de las instituciones democráticas" como "condición esencial para el desarrollo del proceso de integración".

En este contexto, en tanto, diputados y senadores nacionales realizarán mañana una Sesión Especial para analizar la destitución de Lugo.

Allí el oficialismo buscará tomar una resolución de repudio al proceso que derivó en la asunción de Franco.

La sesión fue convocada para las 19 por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.

Se espera en la reunión legislativa la presencia del senador de Paraguay, Sixto Pereyra, que se opuso al juicio político y la destitución de Lugo.

Últimas Noticias