edición 7353 - visitas hoy 17378

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia suspendió las elecciones internas de la UCR bonaerense previstas para este domingo

El juez federal bonaerense con competencia electoral Manuel Blanco resolvió hoy suspender las elecciones internas del radicalismo provincial que estaban previstas para el domingo venidero a raíz de "irregularidades" en los padrones de afiliados.
La decisión del juez se debió a una presentación que había hecho la lista opositora en la UCR provincial 'Nuevos Aires' por irregularidades en 94 mil afiliaciones que incluían personas fallecidas o que tenían afiliaciones a otros partidos como el justicialismo y otros partidos políticos vecinales.

"Ricardo Alfonsín y Gustavo Posse (el oficialismo partidario) son responsables de una nueva frustración para el partido", señaló el radical Leopoldo Moreau a DyN y exigió la remoción de la Junta Electoral partidaria para "garantizar la transparencia en el proceso electoral", que por ahora quedó sin fecha.

Para ese lugar, la lista de Moreau (que integra la oposición partidaria) y que es candidato a convencional nacional propuso al actual titular de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen.

Destacó la resolución del juez Blanco al señalar que ese magistrado federal "viene siguiendo los procesos democráticos dentro del radicalismo desde 1983".

Ocurre que después de la presentación judicial que había hecho la nómina opositora a Alfonsín en la UCR provincial y luego de una intimación a presentar los padrones recién ese trámite se realizó hoy por la mañana.

Por su parte, el diputado radical Juan Tunessi aseguró esta noche que "Moreau y el Gobierno nacional hicieron suspender la interna porque perdían, los padrones son los mismos que en el 2010 y la misma justicia los avaló".

Además, un comunicado que lleva la firma de Alfonsín, Gustavo Posse, Juan Manuel Casella y Alejandro Armendáriz, sostuvieron que "frente a la seguridad de la derrota electoral, el grupo liderado por Leopoldo Moreau acudió a la Justicia e impidió la realización del comicio".

La principal disputa es por la sucesión en el Comité de la Provincia de Buenos Aires -que conduce Miguel Bazze-, y que tiene como candidatos al diputado provincial Alejandro Armendáriz -hijo del ex gobernador bonaerense del mismo nombre- por la lista 27 y al intendente de Chascomús, Juan Gobbi, por Nuevos Aires. Desde Nuevos Aires, reclaman "elecciones con reglas de juego claras y una Junta electoral imparcial, que no sea la 'barrabrava' del oficialismo partidario".

También se elegirán, cuando se disponga una nueva fecha de elecciones, cuatro delegados al Comité Nacional, que son los que luego tienen la facultad de elegir y ser elegidos como presidente del partido a nivel nacional. Para esos puestos, que se otorga 3 por la mayoría y 1 por la minoría, se postulan Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella por la lista 27, mientras que la lista de Nuevos Aires es encabezada por el intendente de Junín, Mario Meoni. El tercer tramo de la boleta que deberán seleccionar los afiliados propone los candidatos a Convencionales nacionales, que se elige un total de 73 por ser el principal distrito del país y allí se presentan el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, contra su par de Pergamino, Héctor Gutiérrez. Según los datos proporcionados por el partido, hay alrededor de 840.000 afiliados en condiciones de votar aunque ahora podría haber una fuerte depuración de los mismos.

Últimas Noticias