edición 7354 - visitas hoy 34053

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses de UDOCBA cumplieron paro contra el pago de ganancias

Docentes bonaerenses de Udocba cumplieron hoy un paro que afectó a escuelas públicas de La Plata y otros distritos de la provincia para reclamar el cese del pago del Impuesto a las Ganancias, la eliminación del tope a las asignaciones familiares y un sueldo inicial de 3.900 pesos.
El secretario general de Udocba, Miguel Díaz, manifestó que la huelga, que podrá repetirse el miércoles dado que el sindicato está alineado en la CGT, afectó "a varias escuelas de la región", entre ellas los normales 1 y 2 y la 58, donde la "adhesión en la primaria es total y en la secundaria del 90 por ciento".

La medida del gremio alineado en la CGT tiene por ejes el reclamo de la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares y también, según dijeron, el rechazo a la "persecución y criminalización de la protesta sindical y social".

Amalia Canilieti, directora de la escuela 58, dijo en declaraciones a una radio platense que el paro "estaba programado y ayer se confirmó" y remarcó que se trata de "una medida justa, en reclamo de la suba del mínimo no imponible y la universalización del tope de las asignaciones familiares".

"Muchos docentes tienen dos cargos porque son sostén de la familia y con un solo salario no les alcanza. Así, la mayoría nos vemos alcanzados por el pago del Impuesto a las Ganancias, lo que se agrava con el pago del aguinaldo que viene ahora y hace que el descuento sea mayor", sostuvo.

La medida de fuerza de Udocba podría repetirse el miércoles de la semana que viene, fecha en la que el gremio de Camioneros movilizará a Plaza de Mayo.

Los docentes bonaerenses que integran el Frente Gremial, entre ellos SUTEBA y FEB, aclararon que continúan con el reclamo de la suba del mínimo no imponible y la eliminación del tope para percibir el salario familiar, pero aseguraron que no adherirán a medidas de fuerza y dictarán clases normalmente.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, volvió a exigir ayer la eliminación del Impuesto a las Ganancias al afirmar que "el salario tiene carácter alimentario" y la eliminación de los topes de las Asignaciones Familiares, ya que "ningún hijo es menos importante que otro".

"Si no se modifican estos ítems, los trabajadores terminamos financiando nuestros propios incrementos salariales", expresó Petrocini.

El secretario de Prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Alejandro Demichelis, dijo a DyN que "ninguna de las seccionales de base de la central docente convocó a medidas de fuerza".

Últimas Noticias