edición 7355 - visitas hoy 20414

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El paro de camioneros provocó falta de combustible en todo el país

El paro de camioneros provocó falta de combustible en todo el país
Las estaciones de servicio del país registraron hoy faltantes de combustible a raíz del paro del sindicato de Camioneros, mientras las dificultades de reabastecimiento obligaron a suspender viajes a las empresas de transporte urbano y larga distancia.
La medida de fuerza con bloqueó a las plantas de hidrocarburos también resintió la distribución de alimentos en algunas provincias, donde se registraron inconvenientes en el abastecimiento de gas domiciliario.

Pese a que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, anunció el levantamiento del paro de choferes que distribuyen combustibles, autoridades provinciales y cámaras empresarias del sector coincidieron en que para normalizar el abastecimiento habrá que esperar hasta mañana por la tarde o el sábado.

Las estaciones de servicio de casi todas las provincias se vieron desbordadas por la alta demanda y agotaron hoy sus surtidores, por lo que muchas dejaron de vender naftas y gasoil.

Situación en las provincias: * Santa Fe: El gobierno santafesino dispuso una "racionalización" en las frecuencias del transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, como consecuencia de la escasez de combustible. En Rosario, las autoridades municipales habían garantizado el funcionamiento de colectivos y ambulancias sólo hasta este jueves.

* Neuquén: El gobernador neuquino Jorge Sapag advirtió que como consecuencia del paro pueden verse afectados los pagos de salarios y confirmó que se están generando problemas de abastecimiento de gas en momentos de nevadas en localidades cordilleranas.

* Mendoza: Los mayores problemas se visualizaron en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, con reducciones de hasta un 40 por ciento en las frecuencias de los servicios. En tanto, ambulancias y patrullas tuvieron combustible para funcionar con normalidad.

* Córdoba: Desde anoche no había nafta en las estaciones de YPF de la capital provincial y el panorama se fue agravando con el transcurso de las horas en el interior cordobés. El transporte de pasajeros y de cargas pudo seguir funcionando con el esquema habitual. El servicio público de ambulancias 107 reclamó distribución preferencial para el sector.

Esta tarde, el gremio Camioneros-Córdoba dispuso levantar el bloqueo que mantenían a la planta de almacenamiento de YPF en la localidad cordobesa de Monte Cristo, pero restablecer el abastecimiento de combustible demandará varias días, ya que desde allí también se envían camiones a otras provincias del norte argentino.

* Tucumán: Los propietarios de estaciones de servicio advirtieron que el abastecimiento de combustibles fue "crítico" y debieron "colgar" las mangueras en muchos locales por no contar con stock suficiente para soportar la demanda de los usuarios. El transporte de pasajeros funcionó con normalidad, aunque los empresarios dijeron que comenzó a faltar gasoil.

* Santa Cruz: La mayoría de las estaciones de servicio de la provincia estaban hoy sin combustible, aunque los locales de la empresa YPF ya habían cerrado ayer ante el desabastecimiento de naftas y gasoil. La empresa de transporte urbano de colectivos resintió las frecuencias de las cuatro líneas que recorren Río Gallegos. En Caleta Olivia el panorama fue similar y hoy se quedaron sin combustible las cuatro estaciones de servicio de la ciudad.

* Chaco: La mayoría de las estaciones de servicio se quedó sin combustibles y el transporte de pasajeros redujo sus frecuencias. Más de 120 camiones estuvieron parados hoy en las plantas distribuidoras de YPF de Barranqueras y Puerto Vilelas.

* Buenos Aires: El municipio de La Plata confirmó que mañana no se realizará la recolección de residuos por falta de combustible e informó que hizo gestiones ante la destilería de YPF para abastecer a unos 100 patrulleros. En tanto, en Mar del Plata, la mayoría de las estaciones de servicio agotó ayer sus existencias, especialmente de naftas.

* San Luis: Las estaciones de servicio de la ciudad de San Luis comenzaron hoy a quedarse sin combustibles, mientras el gobierno provincial aseguró que podía garantizar la provisión destinada a los servicios de salud y seguridad. El transporte urbano circuló con normalidad.

Últimas Noticias