edición 7359 - visitas hoy 23841

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Interna por seguridad bonaerense: según el decreto, quienes descarrilaron un tren eran “delincuentes”

Según el Decreto por el que se le canceló la concesión a TBA, el episodio registrado el 3 de febrero de 2011 en Villa La Cárcova, en las inmediaciones de la estación José León Suárez, que finalizó con la muerte de dos adolescentes fue protagonizado por "delincuentes que abordaron al maquinista, luego de detener la formación con fines de robo".
El episodio, que fue caracterizado oportunamente por el kirchnerismo como una cuestión social que derivó en represión de parte de la policía bonaerense, es relatado por los considerandos del Decreto con una óptica diferente a la visión de otros sectores del kirchnerismo enfrentados con la política de seguridad del gobernador Daniel Scioli.

Uno de ellos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) describió aquella situación que terminó con la vida de Franco Almirón, de 16 años y de Mauricio Ramos, de 17, como "homicidios".

Según el CELS, cuando Franco y Mauricio, junto a Joaquín Romero, quien fue herido de bala, "se dirigían a buscar cartones a los basurales de la CEAMSE se detuvieron a mirar lo que ocurría alrededor de un tren descarrilado".

Allí, la Policía Bonaerense "reprimía a un grupo de personas que se había acercado a retirar mercadería del tren. Franco y Mauricio se refugiaron del ataque tras un montículo de chatarra, pero la policía disparó gas para forzarlos a salir y en cuanto se expusieron, los asesinaron con balas de plomo", añadió el CELS.

Sin embargo, el Decreto conocido hoy expone la situación como si hubiera sido "un acto delictivo" y dice que ambos adolescentes fueron muertos "dentro de las formaciones".

El CELS caracterizó el caso en "las prácticas de violencia y abusos que la fuerza de seguridad provincial ejerce cotidianamente sobre los vecinos de La Cárcova, en especial sobre los varones jóvenes y que se replican en los barrios de sectores pobres del Conurbano".

En febrero de 2012, una marcha kirchnerista que organizaron el Movimiento Evita y La Cámpora a un año de los episodios apuntó al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal y a exigir la separación del jefe policial a cargo.

En esos días, y en ausencia de Scioli, el vicegobernador Gabriel Mariotto se reunió con la ministra de Seguridad, Nilda Garré y luego cerró el acto de José León Suárez y señaló que "a los chicos los mató la miseria". Por los crímenes fueron imputados dos policías, ya que Almirón y Ramos presentaban en sus cuerpos orificios de bala que ingresaron por la espalda.

Últimas Noticias