edición 7333 - visitas hoy 62851

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Concejo Deliberante de San Fernando tratará hoy un proyecto para incorporar alimentos celíacos en los restoranes de la ciudad

El Concejo Deliberante de San Fernando tratará hoy un proyecto para incorporar alimentos celíacos en los restoranes de la ciudad
El legislativo local tratará hoy un proyecto de ordenanza que apunta a referenciar a San Fernando como “apto celíaco” en su oferta gastronómica comercial, logrando así una mayor inclusión de los vecinos y visitantes celíacos y favoreciendo un mejor desarrollo de la actividad turística.
La normativa propuesta por los concejales del bloque Más San Fernando será tratada en el recinto, el jueves 24 de mayo a las 11 hs. Por la tarde, a las 18 hs, en el mismo edificio ubicado en 3 de Febrero 1074, los concejales ofrecerán a los medios locales una Conferencia de Prensa para amplia la información sobre este proyecto de ordenanza y los demás temas tratados en el Deliberativo.

La enfermedad celíaca en los vecinos del distrito abarca 1 de cada 100 habitantes. Se trata de una intolerancia definitiva a un componente de los cereales trigo, avena, cebada y centeno denominado gluten tanto en su estado puro como componente de alimentos industrializados. Dicha enfermedad, determina que quien la padezca tiene la necesidad de llevar adelante un tratamiento especifico y exclusivo que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida.

Los pacientes celíacos ven dificultado su acceso a los lugares de comida porque muchos de ellos carecen de un menú específico. Dado que la actividad gastronómica en San Fernando es de vital relevancia y carece de información adecuada con relación al celíaco, el Concejo Deliberante propuso una normativa que apunta a incorporar alimentos libres de gluten en todos los comercios que produzca y comercialice comidas elaboradas.

Dichos alimentos deben ser especificados en la carta del menú general y deberán estar separados del resto de los alimentos para evitar la contaminación cruzada ya sea por contacto o rotura de los envoltorios.

La Secretaría de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente del Municipio deberá
asesorar y capacitar a la rama gastronómica comercial del distrito en lo que refiere a la alimentación libre de gluten y manipulación de alimentos afines.

Los comercios gastronómicos deberán colocar un adhesivo en la vidriera especificando que poseen un menú compuesto de alimentos libres de gluten con el logo de la espiga “Sin TACC (trigo, avena, cebada, centeno)” o una leyenda “Menú apto para celíacos” o “Menú libre de gluten”.

Últimas Noticias