www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10880











23/05/2012 - 23:37 | Zonales / Vicente López

Provincia y el municipio de Vicente López avanzan en políticas conjuntas para la infancia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la firma del convenio para que ese municipio adhiera a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, y la consecuente puesta en marcha de Servicio Local.


Durante el encuentro, que se realizó en la sede comunal de esa ciudad, Navarro destacó "el compromiso de los jefes comunales, sin los cuales no sería posible implementar políticas coordinadas pero adaptadas a la realidad local de cada distrito".

Además, aseguró "el crecimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, que hoy aborda a unos 80 mil niños al año, fue posible gracias a la decisión política del gobernador Daniel Scioli, quien no solo ha jerarquizado al área transformándola en Secretaría de Estado sino que le ha dado un fuerte impulso a los programas vinculados a niños, niñas y adolescentes".

Una vez que se firme el convenio de adhesión, Vicente López contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicología, Trabajo Social y Derecho de Familia que trabajarán con niños, niñas y adolescentes y que se suma a los 117 servicios de este tipo que ya funcionan en la Provincia, además de los 20 Servicios Zonales, dependientes de esta cartera, que coordinan las políticas destinadas a la infancia en territorio bonaerense.

Además, ambos funcionarios dialogaron sobre el desembarco en ese distrito del Programa Operadores de Calle, además de la financiación por parte de la Provincia del programa municipal de Acompañantes Sociofamiliares.

Operadores de calle es una iniciativa de esta Secretaría que coordina y propone junto a los municipios la prevención y asistencia en situaciones de vulnerabilidad psicosocial de niños y jóvenes, además del relevamiento de información que permita anticipar políticas de inclusión y la articulación de acciones de mediación en situaciones de conflicto social que involucren a las personas menores de 18 años.

Para ello, y luego del proceso de capacitación, un grupo de operadores efectuará recorridos dentro del área urbana del distrito con la tarea de acompañar a niñas, niños y jóvenes, articulando con políticas públicas a nivel local y provincial, junto a los Servicios Zonales y Locales e instituciones relacionadas con la temática, conformando así redes sociales de contención.

En la reunión entre ambos funcionarios también estuvieron presentes el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de esta cartera, Sebastián Gastelu, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Salusso, y la coordinadora del Servicio Zonal de San Isidro, Adriana Cizler.

El Sistema de Promoción y Protección Integral
El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, creado a partir de la Ley provincial N° 13.298 y basado en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados por Naciones Unidas, promueve la desconcentración de recursos en los municipios y de las acciones destinadas a la infancia en el ámbito local, con participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales de atención a la niñez.

Además, sustituye la práctica de la "derivación" entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación.

Los Servicios Locales tienen el propósito de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, garantizando en el territorio la correcta implementación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento, buscando alternativas que eviten, en la medida de lo posible, la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Modifican el sistema de confección y evaluación de exámenes p...

Un operario murió al quedar atrapado por una máquina compacta...

Resultados de las pruebas Aprender 2018 en la provincia de Bu...

River no pudo con Palestino de Chile: empató en un Monumental...

San Lorenzo ganó después de quince partidos

Muere el Director de Carreras de la Fórmula 1 días antes del ...

Economía >>

Información General >>

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Precios Cuidados: El gobierno amplió su alcance a “autoservic...

El boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana pasó ...

Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el Con...

Buscan atenuar el impacto de los tarifazos de gas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Un ex integrante de Divididos grabó material para su álbum so...

Disney producirá una serie con sus villanos más famosos para ...

Masivo apagón paraliza Venezuela desde el jueves

Youtube bloquea los comentarios en la mayoría de los vídeos d...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Política >>

Policiales >>

Scioli lanzó su precandidatura a presidente

Sergio Massa: “Tenemos que defender a la Provincia del modelo...

Brest: “En San Isidro necesitamos un Centro Integral de la Mu...

Villa Loyola: cayó una banda narco que tomaba las casas a man...

Recuperan millonario botín y detienen a dos delincuentes

Capturaron a los “falsos empleados de AYSA”


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ