edición 7358 - visitas hoy 26076

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El PJ Bonaerense y Porteño ya analizan unificar internas para marzo de 2013 con el PJ Nacional

El justicialismo en las provincias podría unificar las elecciones internas para el 31 de marzo de 2013 con las del PJ nacional y de esa manera demorar la pelea por candidaturas en el oficialismo para ese año que podrían ser clave para los comicios presidenciales y de gobernadores en 2015.
Así lo decidió la presidenta Cristina Fernández, quien declinó asumir la conducción formal del peronismo y "delegó" en una Comisión de Acción Política (CAP) integrada por dirigentes totalmente alineados a su liderazgo, medida que se vio reflejada en el documento anunciado ayer por el Consejo nacional del PJ.

Según supo DyN, después de la reunión del PJ nacional en la que se "invitó" a los peronistas provinciales a "adherir" a la postergación de sus internas para el año próximo, dirigentes del PJ bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires ya analizan la unificación para renovar autoridades partidarias junto con las elecciones internas nacionales.

Fuentes del PJ nacional y bonaerense admitieron que deberán ser los consejos partidarios provinciales los que definan la unificación de las internas con la del PJ nacional, tal la estrategia diseñada por la Casa Rosada para mantener alineado al peronismo en los próximos tres años de mandato.

La vicepresidenta del PJ bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, participó inmediatamente después de terminado el cónclave del PJ nacional realizado ayer en la sede de Matheu 130 de esta capital, con representantes de la Casa Rosada y del PJ bonaerense, para intentar llegar a un acuerdo sobre la convocatoria al Consejo provincial -cuyos mandatos vencen en noviembre de este año-, que sigue demorada por el clima tensión entre el kirchnerismo y el sciolismo.

Fuentes cercanas a Álvarez Rodríguez confirmaron hoy a DyN que "el PJ de la provincia va a unificar criterios con el PJ nacional", aunque admitieron que aún "no hay prevista reunión en lo inmediato".

En la misma línea, el diputado kirchnerista por la Ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Dante Gullo, adelantó a DyN que esta noche se reunirán para tratar el tema dirigentes de la agrupación La Cámpora encabezados por el legislador Juan Cabandié y Mariano Recalde, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el legislador Alejandro Amor se reunirán con los sindicalistas Andrés Rodríguez y Víctor Santa María, titulares del Consejo y del Congreso del PJ porteño, respectivamente.

El peronismo porteño había definido semanas atrás la convocatoria a internas para elegir autoridades para el próximo 6 de septiembre, por lo que para cumplir con los lineamientos del PJ nacional y la Casa Rosada, ahora deberían volver a convocar al Consejo partidario para cambiar la fecha.

"Queremos estar en sintonía con el pedido de la Nación y del PJ nacional, por ser rancho aparte en otras oportunidades, a los peronistas de la Ciudad así nos fue", anticipó Dante Gullo quien admitió la intención del kirchnerismo de generar "una renovación generacional" en la conducción local del PJ que incluiría la asunción de dirigentes de La Cámpora y de Moreno en puestos clave.

El documento del PJ nacional al que tuvo acceso DyN, confirma por primera vez, que "la presidenta Cristina Fernández ejerce un liderazgo indiscutible dentro de nuestra estructura partidaria, pero ha declinado ejercer la presidencia del Consejo Nacional del PJ, contando con el aval contundente y mayoritario del 54 por ciento de los votos, para abocarse plena e intensamente al esfuerzo y la contracción al trabajo cotidiano de la gestión del Estado para resolver las demandas permanentes de nuestra sociedad". Tras explicar la decisión de la presidenta de declinar a la conducción formal del PJ a pesar del reclamo de varios gobernadores, el documento da cuenta de la creación de la Comisión de Acción Política (CAP) que durará hasta las internas del 31 de marzo de 2013, para "desarrollar actividades bajo la conducción estratégica de quien ejerce este liderazgo político, la compañera Cristina Fernández de Kirchner".

Así, la propia presidenta digitará a través de dirigentes totalmente alineados, todo el proceso electoral interno mientras Scioli seguirá ejerciendo la titularidad formal del PJ, limitado a los acuerdos que teja con la primer mandataria.

Últimas Noticias