edición 7333 - visitas hoy 43265

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cada vez más vecinos de San Fernando se animan a hacerse el testeo de VIH

Cada vez más vecinos de San Fernando se animan a hacerse el testeo de VIH
El intendente Luis Andreotti y el Secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente, Gustavo Santero, se realizarán el testeo de VIH el lunes 28 de mayo a las 10 horas, en el Centro de Salud “Dr. I. Piaggi” ubicado en Málaga y Garibaldi.
Con esta iniciativa las autoridades se suman, al igual que muchos vecinos, a las actividades del Programa Municipal de VIH/Sida, convencidos de la importancia de detectar en forma temprana, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Según el Director del Programa Municipal de VIH/Sida, Lic. Sebastián Vázquez Montoto, los números son alentadores: “En el primer trimestre de 2011 se le realizó el testeo a 120 personas mientras que en 2012 se alcanzó ese mismo número en sólo un mes. La posibilidad de coordinar los testeos en forma semanal y no mensual, como era el año pasado, en seis centros de salud distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, permitió multiplicar las consultas”.

Trabajar en la prevención sigue siendo el principal desafío dado que ya que hay más de 40 millones de casos con infección de VIH en el mundo, un índice que ha crecido de manera importante a pesar de las políticas que se llevan adelante a nivel global.

En San Fernando esta problemática ha crecido especialmente en mujeres en edad fértil, en la población con menos recursos: “Es importante el testeo durante el embarazo, ya que el 75% de las nuevas infecciones detectadas son en mujeres embarazadas. Sabiendo esta condición, se puede encarar un tratamiento para que el bebé nazca sin VIH”, remarcó el Lic.Vázquez Montoto.

También se han consolidado equipos de referencia en VIH en cada Centro, compuestos por una asistente social, un médico y un psicólogo. Ellos ayudan en la difusión, asesoran y orientan a las personas que se acercan en cada unidad de atención.
Dónde y cuándo hacer el test para VIH: calendario 2012

Centro de Testeo Dirección/Teléfono Días Horarios Referentes



Programa Municipal de VIH/Sida Ayacucho 1432

4746-4523

vih@sanfernando.gob.ar Jueves 9 hs. 

Mariano Schettini

Verónica Halvey

Sebastián Vázquez Montoto



Centro de Salud Reinecke Alvear y Servetto

4746-3856

csreinecke@sanfernando.gob.ar Jueves 13 hs. 

Cynthia Sánchez

Gabriela Donda

Miguel Demski



Centro de Salud Di Mateo Sarmiento 3244

4744-1718

csdimateo@sanfernando.gob.ar Viernes 9 hs. 

Lidia Cáceres

María Elba Godoy

Maxi Anselmi



Centro de Salud Piaggi Málaga y Garibaldi

4714-7094

cspiaggi@sanfernando.gob.ar Lunes  9 hs. 

Ma. Del Carmen De Filippis

Ana Falco

Patricia Sandoval



Centro de Salud María Isabel Arenales y Suipacha

4746-1941

csmariaisabel@sanfernando.gob.ar Viernes 13 hs Pablo Reyes

Marisa Barroso

Patricia Blanco



Centro de Salud Nº 26 Maipú 2354

4746-4132

csnumero26@sanfernando.gob.ar Miércoles 9 hs. 

Ma. Del Carmen De Filippis

Carolina Vila

Héctor Lois

 
Más información en cualquiera de los 13 Centros de Salud que existen en el distrito, en el Programa Municipal de VIH/ Sida 4746-4523 o en la Secretaría de salud, desarrollo Social y Medio Ambiente llamando al 4746-4279/6137 o 4744-6177, de lunes a viernes en el horario de 7 a 16 horas.

Últimas Noticias