www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 17299











22/05/2012 - 17:09 | Zonales / San Isidro

San Isidro firmó un convenio con el Garrahan para donar células madres

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se trata del primer municipio bonaerense que a través de su hospital materno infantil forma parte del banco público de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) del Garrahan.


El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, firmó esta mañana en el Teatro del Viejo Concejo local un convenio con el hospital de pediatría Garrahan, por el cual el hospital municipal materno infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro será un centro de recolección de sangre de cordón umbilical (SCU), que se donará al banco nacional público de SCU del Garrahan.

Este convenio permitirá que pacientes con leucemias, linfomas y otras patologías que requieran un trasplante de medula ósea y no tengan un pariente compatible, puedan ser trasplantados a través de células madres de SCU. El hospital municipal de la comuna atiende en promedio unos 2100 partos anuales, lo que constituye una posibilidad cierta de aportar gran cantidad de SCU al banco público.

“San Isidro pasa a ser el primer municipio de la provincia de Buenos Aires que firma un acuerdo con el banco nacional público de sangre de cordón umbilical. Es un ejemplo que debería expandirse, por eso le agradezco al intendente Posse esta decisión”, expresó la presidente Ejecutiva del Garrahan, Josefa Rodríguez.

“Detrás de estas acciones siempre hay un niño que va a tener una necesidad satisfecha y será beneficiado con un cordón umbilical”, agregó.

El jefe comunal, Gustavo Posse, definió al acuerdo firmado hoy como un “programa de consentimiento asistido que representa un esfuerzo que vincula al municipio con el mundo desde la máxima complejidad médica”.

Y continuó: “Es un acto de amor y de lucha por los derechos universales porque todos pueden acceder, vivan donde vivan, a un trasplante a través de células madres de SCU”, completó Posse.

“Estamos orgullosos de poder incorporarnos a este programa del Garrahan. En el materno infantil tomaremos sangre del cordón umbilical y la remitiremos al banco público de células madres. Las pacientes deberán ser informadas y firmarán un consentimiento voluntario”, explicó la directora del hospital municipal materno infantil, Susana Vázquez.

“El materno infantil tiene un promedio de 2100 partos anuales, por lo que la donación voluntaria y altruista de las madres que se atienden allí permitirá salvar muchas vidas”, añadió Vázquez.

La jefa del Servicio de Hemoterapia del Garrahan, Ana del Pozo, comentó: “Apuntamos a extender el banco de sangre de cordón a todo el país. En una comunidad como esta en la que hay una gran mezcla es muy importante esta iniciativa, porque nos va a proveer de cordones para chicos de todo el mundo”.

“Este convenio tiene una doble importancia, científica y humanitaria. A partir de estos trasplantes se les abre una nueva esperanza a muchos pacientes que hoy están en lista de espera”, añadió Susana Abelleiras, subsecretaria de Salud de la municipalidad de San Isidro.

Acerca de la importancia de los bancos públicos de SCU
La existencia de bancos públicos de SCU proporciona dos ventajas fundamentales:

- Aumento de la oferta de células madres, con diferente perfil antigénico: cuanto mayor sea la diversidad de perfiles, será más fácil encontrar una unidad de SCU compatible para cualquier persona que esté necesitando un trasplante;
- Disponibilidad inmediata de las unidades, algo de es de particular importancia de paciente con enfermedades hematológicas, como leucemia, anemia aplástica o inmunodeficiencias. En estos casos, cada día de demora en encontrar un donante compatible, es crítico.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ