edición 7332 - visitas hoy 38554

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Subtes: La UTA levantó el paro y los delegados analizan la propuesta en asamblea

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordaron hoy con la concesionaria Metrovías una mejora salarial, por lo que el gremio que lidera Roberto Fernández levantó el paro de 72 horas previsto desde mañana y, los delegados de base, deliberan en asamblea para oficializar su postura.
El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, confirmó esta tarde a Télam que tanto el gremio como los delegados de base acordaron con Metrovías una propuesta de mejora salarial.

Sin embargo, el delegado Néstor Segovia sostuvo al concluir el extenso encuentro en el Ministerio de Trabajo que el sector aún "no levantó la huelga" porque "es preciso discutir en asamblea con los trabajadores" la propuesta final formulada por Metrovías.

"Sería irrespetuoso hacia los trabajadores proceder de otra forma, porque somos sus voceros", puntualizó Segovia.

También señaló a la prensa que "es una verdadera vergüenza y una irresponsabilidad el comportamiento del gobierno porteño, porque no se hace cargo del servicio de subterráneos" y elogió "el gran esfuerzo del Ejecutivo nacional", aunque sostuvo que resulta "imposible" aún levantar la huelga porque no deliberó la asamblea.

Calegari explicó a Télam que los trabajadores encuadrados en las categorías 1 y 2 de la actividad percibirán 1.200 pesos retroactivos al 1º de marzo y, los de la 3 y 4, 1.100; en tanto los de la 5 cobrarán 1.000 y los de la 6, 7 y 8, 900 pesos.

El acuerdo será retroactivo al 1º de marzo y, las diferencias salariales por ese mes y abril se percibirán en los próximos días, a la vez que la paritaria se reabrirá en julio próximo.

El encuentro en el Ministerio de Trabajo fue encabezado por el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, en procura de evitar el paro de 72 horas previsto desde mañana.

En la reunión participaron Roberto Fernández, de la UTA; Roberto Pianelli y Néstor Segovia, entre otros, de la AGTSyP; directivos de la concesionaria Metrovías, del Grupo Roggio, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

El directivo y funcionario macrista había señalado esta mañana que "la responsabilidad de solucionar el conflicto le corresponde a los trabajadores y a Metrovías" y explicó su presencia en la cartera laboral en "la necesidad de resolver el problema", aunque ratificó que "la ciudad de Buenos Aires no es parte".

Por su parte, el senador por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, había reiterado esta mañana que "la ciudad de Buenos Aires es responsable" del funcionamiento del subterráneo.

"La ciudad tiene la responsabilidad de hacerse cargo de los subterráneos y, de lo contrario, será sancionada", aseguró.

Los trabajadores de la actividad realizaron la semana anterior un paro de 36 horas que dejó sin transporte a millones de pasajeros, lo que derivó en reuniones de negociación en la cartera laboral.

Fernández aseveró también que la Nación cumple y le otorga a la ciudad los 360 millones de pesos de subsidios en cuotas para que se haga cargo del servicio, según se firmó el 3 de enero último.

También había subrayado que Metrovías debe adoptar posiciones claras, contrariamente a lo que ocurrió la semana anterior.

Últimas Noticias