edición 7360 - visitas hoy 6419

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A partir de 2013 los alumnos ingresantes a la UBA deberán cumplir educación solidaria

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallu, dijo hoy que a partir de 2013 los estudiantes que ingresen a la UBA deberán cumplir un mínimo de horas obligatorias de educación solidaria relacionadas con la carrera, para recibir el título.
Hallu, en un reportaje concedido a DyN, confirmó además que presentó un proyecto en el Consejo Superior para crear una nueva escuela secundaria técnica, la cuarta preuniversitaria, con orientación en tecnologías de la información y la comunicación (Tics) y medios.

El rector precisó que para el ciclo académico 2013 los estudiantes ingresantes "deberán cumplir un mínimo de 40 horas obligatorias de trabajo comunitario o educación solidaria a lo largo de la carrera y relacionados con los conocimientos adquiridos", que aplicarán en "zonas vulnerables".

El rector de la UBA aclaró que en el caso de los alumnos que iniciaron la carrera antes de la obligatoriedad "podrán realizar las acciones solidarias en forma optativa", ya que "no se puede cambiar un plan estudio que está vigente".

"Tienen que hacer una cantidad mínima de horas de trabajo comunitario o educación solidaria, aplicar el conocimiento y a la vez aprender", sostuvo el conductor de la universidad porteña, y resaltó que la práctica universitaria "debe desarrollarse en contacto con el medio social y los sectores populares".

Al referirse a la planificación entre las 13 facultades de la UBA, señaló que las sedes "cuentan con varios programas de Extensión y están creando nuevos para que la sociedad vea que los estudiantes que tengan que hacer estas prácticas están trabajando por ellos y para ellos".

La Extensión, destacó, "es una forma de relación entre la universidad y la sociedad", y "puede ser un instrumento de cambio acercando a la universidad a los sectores más desfavorecidos y ayudar a promover su desarrollo". "La producción de saberes de la universidad debe contemplar las particularidades de la sociedad en la que está inserta, detectar los problemas y desafíos, ofrecer respuestas, realizar acciones directas y retroalimentar el desarrollo de nuevos contenidos", aseguró el rector.

Acerca de la cuarta escuela secundaria de la UBA que planea debatir en el seno del Consejo Superior, cuyo proyecto analiza la comisión de Enseñanza de ese cuerpo, Hallu dijo que "tendrá especialización en Tics y medios" y "permitirá diversificar la oferta actual al incorporar orientaciones más afines a las carreras exactas, ingenierías y arquitectura". El barrio donde se instalará "se está analizando, aunque estará ubicada en provincia de Buenos Aires, ya que la General Paz actualmente no es más una división, no divide más", agregó.

Esa escuela se sumará a las tres existentes, que son el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini y la Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria, creada en 2008, que funciona dentro de la facultad de Agronomía.

Últimas Noticias