edición 7355 - visitas hoy 24774

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anses denunció a Metrovias ante la CNV en medio del conflicto gremial

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) denunció ante la Comisión Nacional de Valores a Metrovías, empresa concesionaria del subterráneo, por firmar contratos con compañías que "también son propiedad del grupo Roggio", holding encargado del sistema de transporte bajo tierra.
El organismo estatal, que tiene participación accionaria y dos directores que representan al Estado nacional en la empresa, presentó la denuncia el miércoles ante la CNV, por lo que describió como "irregularidades detectadas en el manejo de la empresa Metrovías S.A., basándose en contratos de la compañía con otras firmas del Grupo Roggio". La ANSES pidió "la apertura de la investigación y la aplicación de sanciones, al evaluar que se perjudicó económicamente a la operadora de la Red de Subtes de Buenos Aires, donde posee el 8,55 por ciento de las acciones".

En medio de la disputa entre la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y los gremios en Metrovías, y tras el paro de 36 horas que provocó el colapso del tránsito en la Capital Federal y quejas de los usuarios, ANSES consignó que "una de las razones esbozadas en la denuncia es la tercerización de publicidad en la vía pública".

"Metrovías entregó en subconcesión a Metronec S.A. la explotación comercial de los espacios y la publicidad en estaciones, coches e inmuebles comprendidos en el servicio de subterráneos", sostuvo.

"La subconcesionaria Metronec S.A. es una sociedad controlada en un 99,9 por ciento por Benito Roggio e Hijos S.A., quien a su vez posee el 90,66 por ciento de la operadora de subterráneos", aseguró el organismo que conduce Diego Bossio.

Para la ANSES, "la falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario", el propio organismo previsional.

La ANSES "evaluó que los órganos de administración y fiscalización de Metrovías no realizaron las gestiones tendientes a incrementar las ganancias que actualmente se percibe de Metronec por la subconcesión".
Asimismo, el organismo denunció a Metrovías "por detectar contratos de préstamos de dinero, presumiblemente excediendo el objeto social de la compañía, y de asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio".

Últimas Noticias