edición 7355 - visitas hoy 13037

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Postergan nuevamente la sesión en Diputados bonaerense para tratar la reforma impositiva

El proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli no pudo ser tratado esta noche por segunda jornada consecutiva en la Cámara de Diputados bonaerense, luego de que el Frente para la Victoria no consiguiera el quórum necesario para abrir la sesión.
La caída de la sesión fue confirmada a la prensa por el presidente de la Cámara Baja, Horacio González, quien aseguró que "no hemos podido conseguir consensuar la ley por la que nos habíamos convocado por segundo día", aunque no pudo precisar cuando será tratada nuevamente la iniciativa.

González admitió que hubo "propuestas de otros bloques pero que vulneraban el espíritu de esta ley" por lo que fue suspendida la sesión, aunque dijo que "vamos a seguir trabajando el proyecto" para lograr los "consensos necesarios".

La propuesta al oficialismo, según pudo acceder DyN, consistía en modificar algunos artículos del proyecto, concretamente realizar el revalúo fiscal de las tierras fraccionado en 5 años y continuar con la eximición de Ingresos Brutos para los cooperativas.

Esas reformas habían sido presentadas por el Frente Amplio Progresista (FAP), que prometió bajar al recinto y otorgar quórum si se aplicaban esos cambios, que en caso de aprobarse la ley motivarían que el proyecto volviera al Senado, donde ya había sido sancionado la semana pasada.

El titular de la Cámara Baja negó que desde la administración nacional se haya rechazado la propuesta del FAP y dijo "no creer" que la semana próxima se vaya a insistir con el tratamiento del proyecto de reforma impositiva.

Sin embargo, González prometió "seguir trabajando desde la legislatura con el Ejecutivo de la provincia y también con el de la Nación, porque la ley toca finanzas provinciales, municipales y nacionales".

"Hemos estado al pie del cañón defendiendo esta ley y lamentamos profundamente que los otros bloques no nos hayan acompañado y no hayan entendido que esto era muy importante para la provincia y para su gente", expresó.

Afuera de la legislatura, un grupo reducido de ruralistas festejó la nueva caída de la sesión en la que el kirchnerismo pretendía aprobar un revalúo de los campos, aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural, a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de eliminar la exención del pago de tributos a cooperativas y empresas de TV por cable.

Con la iniciativa el Estado bonaerense planeaba sumar recursos por 2.685 millones de pesos anuales, de los que cerca de 900 millones de pesos iban a los municipios de la provincia, y obtener un aval de endeudamiento por 2.200 millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro.

El proyecto también agrega un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos del 3 por ciento al 3,5 por ciento para la mayor parte del comercio mayorista y minorista de todos los rubros -los que facturen entre 1 millón y 30 millones anuales- y el pago del impuesto a los Ingresos Brutos, con una alícuota del 2 por ciento, para la transmisión de televisión por cable y satelital.

Últimas Noticias