www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26638










16/05/2012 - 20:58 | Información General /

El Senado aprobó y convirtió en ley la reforma del código electoral

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Senado aprobó por 41 votos contra 22 de la oposición y convirtió en ley la reforma del Código Electoral que habilita la emisión de voto con la nueva tarjeta de identidad, en lugar del tradicional DNI con formato de libreta y establece multas de entre 50 y 500 pesos para quienes no concurran a sufragar sin un motivo justificado.


El oficialista Aníbal Fernández dijo que el DNI en el formato tarjeta se elimina porque "en realidad nunca sirvió para nada" y calificó de "injusto" que "se pretenda señalar que las penas de 50 a 500 pesos es una agresión a la sociedad".
El presídete del bloque radical dijo que la reforma "es vergonzosa", con mecanismos "que alientan el amedrentamiento y el apriete".

El radical de Chubut, Mario Cimadevilla expresó que "el texto deja muchas dudas" y "afecta las posibilidades de los partidos chicos a la hora de llevar adelante la fiscalización de los comicios, porque muchas veces no tienen elementos humanos y económicos".

El opositor agregó que la iniciativa "ignora modificaciones más estructurales como podría ser la instalación de boleta única o la ansiada transparencia en el financiamiento".

La justicialista disidente salteña Sonia Escudero opinó que el proyecto significa "un grave retroceso de los derechos la fiscalización", al prohibir a los fiscales "votar fuera de la mesa que le señala el padrón". Manifestó que "otro paso atrás son las sanciones a los empleados públicos, que forman parte de un sistema de amedrentamiento", por lo que, concluyó, "se perdió una oportunidad para hacer una buena legislación".

Su colega Juan Carlos Romero manifestó que "en materia de control, volvemos a la época de los patrones que retenían las libretas de los peones: Eso es un atraso, algo reaccionario, que establece una lista negra de los desaparecidos cívicos por su inconducta", cuando exige un control de los empleados públicos.

El socialista Rubén Giustiniani aseguró que no entendía porque es un avance votar con una tarjeta en ves de una libreta y criticó la improvisación en gastos públicos que significa "haber gastado más de mil millones de pesos para la confección de 14 millones de tarjetas y ahora dejarla de lado".
"Ustedes van a votar el mismo texto que aprobó la dictadura" para controlar "el voto de los empleados públicos que incluye la suspensión y la cesantía" de los trabajadores en caso de la reincidencia, resaltó.

También se pronunciaron en contra legisladores radicales, del peronismo federal, del Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica.

La norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados el 18 de abril y establece la eliminación del DNI libreta y su reemplazo por una tarjeta.

La tarjeta se emitirá a partir de la nueva ley como toda documentación, servirá para todos los trámites y obligaciones cívicas.

La constancia del voto será entregada por el presidente de la mesa electoral y el formato de constancia será establecido durante la reglamentación de la ley.

Las libretas de enrolamiento, la libreta cívica y el actual Documento Nacional de Identidad (DNI), en cualquiera de sus formatos, podrán ser usado para votar, al menos para las próximas elecciones.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ