www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13857











16/05/2012 - 10:50 | Opinión /

YPF como sinónimo de lo nuestro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el año 2003, los argentinos iniciamos un camino en el que hemos reivindicado antiguos ideales colectivos, y a la vez hemos remendado errores históricos. Esto último no nos hace erráticos, en absoluto. Da cuenta de una maduración como sociedad, nos afirma en nuestra identidad y nos allana el camino para lograr nuestro destino común.


Los juicios a los genocidas del proceso fruto de la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto final; la recuperación a manos del Estado de los fondos previsionales que estaban administrados por las AFJPs ; el retorno a la administración estatal de algunos servicios básicos; la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales, imprescindible para la democratización de la provisión de información; la re estatización de Aerolíneas Argentinas, vaciada por la administración de la empresa Marsans, de capitales españoles; la renegociación y quita de la deuda externa argentina frente a los organismos internacionales y acreedores privados; las políticas industriales y de empleo inclusivas; la integración latinoamericana y trabajo mancomunado con los países vecinos; las políticas sociales progresistas como la asignación universal por hijo (AUH); el incentivo a la participación de los jóvenes en política; la revalorización de nuestra identidad cultural y el respeto frente a la diversidad de elección son algunos de los ejes de un modelo de país que queremos que pise fuerte, y son algunos de los ejemplos que como sociedad nos llenan de orgullo.

Pero hay un hito para los argentinos que es sinónimo de lo nuestro: YPF
El 16 de abril de 2012 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner remitió al Congreso Nacional un proyecto de ley para que el Estado argentino recupere YPF S.A., declarando el 51% del patrimonio de la empresa de utilidad pública y sujeto a expropiación.

El 3 de mayo, la cámara de Diputados convirtió en Ley la Nacionalización de YPF, con una abrumadora mayoría de votos positivos, provenientes tanto de la bancada oficialista como de sendas bancadas opositoras.

Esta decisión no responde a un capricho “nacionalista o populista” como expresan muchos detractores. Es un acto de absoluta soberanía sobre el uso de nuestros recursos naturales, en este caso sobre el petróleo, un elemento estratégico para el desarrollo de nuestro país. La expropiación no se realizó simplemente por el hecho de que YPF-Repsol haya estado en manos privadas, sino fundamentalmente por los incumplimientos en la inversión para la exploración y producción.

La “expropiación” es un medio que tiene el gobierno (se encuentra en nuestra Constitución) para adquirir un bien de un particular, si éste no se lo quiere transferir al Estado. Cuando éste expropia no tiene necesidad de llegar a un acuerdo con el dueño del bien expropiado, incluso puede hacerlo contra la voluntad del dueño. La expropiación requiere de dos condiciones: que una ley del Congreso declare al bien de que se trata afectado a un fin de utilidad pública y que antes de que el dueño de la cosa expropiada sea privado de su propiedad, reciba una indemnización justa que cubra el valor real de la cosa de la que se ve privado. Si no hay acuerdo respecto del monto de la indemnización entre el Estado que expropia y el dueño de la cosa expropiada, éste debe ser fijado por la justicia.

El comportamiento de YPF-Repsol implicó para Argentina un fuerte deterioro en términos de la capacidad de autoabastecimiento en materia de combustibles. El resultado de ese movimiento produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles, lo que a su vez llevó a una mayor vulnerabilidad externa e incidió en las políticas de crecimiento con inclusión social que desde el 2003 permitieron, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se redujera del 24,7% registrado en 2002, al 6,7% actual de la población económicamente activa.

Debido a las políticas ejecutadas por YPF-Repsol, por primera vez en 17 años Argentina registró un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó US$ - 3.029 millones en 2011.

YPF representa para los argentinos el símbolo de lo que queremos ser como Nación. Es una causa común, tal como ha sido plasmada en el parlamento en forma rotunda.

Corregir los errores pasados, es una obligación moral que tenemos los dirigentes de ahora. Y Gobernar para las generaciones futuras, nuestro compromiso.

Leandro Martin - Concejal de San Isidro

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ