www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 35672










15/05/2012 - 19:47 | Información General /

Sergio y Pablo Schoklender presos, acusados de estafar al estado en más de 260 millones de pesos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, quedaron detenidos hoy bajo la acusación de integrar una asociación ilícita que habría defraudado al Estado en más de 260 millones de pesos, fondos que estaban destinados a la entidad para construir viviendas sociales pero que habrían sido desviados para comprar viviendas, terrenos y embarcaciones.


Sergio Schoklender -acusado de ser jefe de la organización ilegal- quedó detenido en tribunales cuando finalizó su declaración indagatoria y el propio juez federal Norberto Oyarbide le comunicó que iba a quedar preso, mientras que Pablo se entregó por la tarde en la comisaría 23 de la Policía Federal.

También fue arrestado Alejandro Gotkin, ex empleado de Madres y presidente de las empresas Antártica Argentina y Meldorek SA, a través de las cuales se habría hecho el desvío de fondos, quien fue apresado en su casa de la calle Conde, en esta ciudad, y pasará la noche en la División de Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales, ubicada frente al Jardín Botánico.

A Pablo lo fueron a buscar a su vivienda pero no estaba y a las 18 se presentó en la Comisaría 23, en Palermo.

Lo de Sergio fue más fácil porque estaba citado a indagatoria para hoy a las 10 y quedó preso en tribunales.

A Sergio se le imputó ser el jefe de una asociación ilícita y a Pablo y Gotkin el papel de organizadores. Oyarbide consideró que por esos roles, en libertad los acusados podrían entorpecer la investigación, y entonces ordenó las respectivas detenciones.

Sergio Schoklender tomó "muy calmo, muy tranquilo" su detención y solo le pidió al juez quedar preso en la cárcel federal de Ezeiza, adonde fue derivado.

Los hermanos Schoklender repiten de la historia de la década del '80 cuando fueron detenidos acusados de asesinar a sus padres, hecho ocurrido en mayo de 1981 y por el que fueron condenados a perpetua.

Así, 31 años después de esos homicidios, Sergio Schoklender quedó acusado de los delitos de asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta de la Fundación Madres de Plaza de Mayo por 263.772.816,37 pesos.

El ex apoderado estaba citado a indagatoria para hoy y llegó a primera hora a tribunales. Tras entrevistarse con su defensora oficial, Perla Martínez de Buck, acudió al juzgado a las 10.30 a cumplir con la declaración.

"Voy a declarar y contestar todo lo que me pregunten", había anunciado antes de la indagatoria, pero luego su situación cambió.

La acusación en su contra fue por más hechos y más gravosos que los que en diciembre le imputó el fiscal Jorge Di Lello y, ante la nueva situación, se negó a declarar y dijo que lo haría más adelante.

En 22 hojas, el juez le detalló a Schoklender cada una de las acusaciones en su contra: "Habría formado parte, en calidad de jefe, de una asociación ilícita de tres o más personas" desde 2005, cuando se creó la Fundación Madres de la Plaza de Mayo, hasta el 30 de mayo del pasado año, cuando se inició la causa.

"Se le imputa el manejo irregular de las distintas cuentas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a los fines de desviar diversas sumas de dinero entregadas por el Estado Nacional y/o provinciales y/o de la ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Fundación, las cuales habrían sido destinadas a personas y/o empresas vinculadas que no habrían realizado contraprestación alguna que pudiera justificar tales erogaciones", señala el texto de la resolución al que accedió DyN.

La maniobra irregular de mayor envergadura económica que se le imputa a Schoklender es por 151.944.695,76 pesos que el Ministerio de Planificación le dio para construir 780 viviendas en la Villa El Cartón, tras un incendio en ese sitio.

Pero se descubrió que las firmas de las personas del lugar, a las que Schoklender había ido a ver para crear la ONG "Esperanzas de un cambio", eran falsas y nunca supieron de esa entidad.

Además Schoklender fue acusado de desviar 1.308.013,13 pesos de la cuenta de Madres del Banco Santiago del Estero; 13.333.685 del Banco Credicoop; 7.999.722,48 del Banco Ciudad de Buenos Aires, y más de 78 millones del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

También se le imputa haber hecho depósitos en efectivo por 4.5950.00 pesos y en cheques por 350 mil pesos, además de haber transferido con cheques 6.241.700 pesos de la cuenta del Credicoop de las Madres a una a nombre de Pablo Schoklender en la misma entidad.

Toda esa maniobra "se habría configurado a partir de la utilización de distintas empresas que, vinculadas con el nombrado, habrían sido utilizadas para el desvío de los fondos que corresponderían a las cuentas bancarias de la Fundación".
La lista de imputaciones a Schoklender también se extiende a irregularidades en la realización de 36 obras, entre casas y hospitales, y 23 puestos sanitarios en distintos puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Misiones, Bariloche, Ezeiza, Tigre y Almirante Brown.

Además, el juez le achaca la falta de pago de retenciones a empleados, tener personal no declarado en las obras y no hacerles los aportes, falsear estatutos de Madres y facturas, usar materiales de las Madres para fines propios en la construcción de viviendas en nueve lugares y la compra irregular de terrenos en distintas provincias.

Por otra parte, la Justicia determinó que Schoklender pagó a nombre de las Madres indemnizaciones por más de 5 millones de pesos a "ocupantes de los terrenos que el imputado quería desocupar para construir viviendas", en Misiones, Salta, Chaco y Rosario, dice la resolución.

En la causa hay 30 personas citadas a indagatoria, entre ellas Alejandra Bonafini -hija de Hebe de Bonafini, titular de las Madres-, que deberá presentarse el próximo 31 de mayo.

Pero para ninguna de ellas el juez Oyarbide pidió su detención por considerar que, si bien a su criterio forman parte de la organización, tienen roles menores que no entorpecerían la investigación.

Se trata de personas supuestamente vinculadas a las maniobras que se desempeñaban en Madres y las empresas a través de las cuales se habría hecho el desvío.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Delincuente aprehendido gracias a las cámaras de seguridad de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ