edición 7333 - visitas hoy 58250

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Judiciales bonaerenses rechazaron la conciliación obligatoria al considerarla “arbitraria y autoritaria”

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial y consideró a esa medida como "arbitraria y autoritaria" porque retrotrae el conflicto del sector a marzo cuando comenzó el reclamo de la restitución del sistema de porcentualidad en el cálculo de salarios.
La dirigencia del gremio judicial ratificó en ese marco la continuación de las medidas de fuerza hasta el martes inclusive.

Los judiciales señalaron que "la Constitución provincial señala que sólo un órgano imparcial e independiente de las partes, puede resolver un conflicto laboral".

"Este no es el caso del Poder Ejecutivo, que al ser la patronal, es parte directamente involucrada", sostuvo el gremio en un comunicado al rechazar la conciliación dispuesta ayer por la cartera laboral.

Además, la asociación judicial advirtió que "sin perjuicio de rechazar la conciliación obligatoria, por ser una figura jurídica que limita el derecho de huelga, en este caso concreto impugnamos dicha convocatoria porque el órgano que la convoca no tiene competencia para hacerlo".

"En efecto, como parte el Poder Ejecutivo integra el Estado provincial, y es entonces parte de la patronal", sostiene el gremio.

En ese marco, consideró "inusitado que una patronal, que es causante del conflicto, tenga facultades para impedir por sí una huelga.

La AJB también señaló que "esa facultad sería lo mismo que decir que cualquier patronal puede decirle a los trabajadores que no pueden hacer huelga".

Y, destacó que "según la constitución provincial (Art. 39) sólo un órgano imparcial e independiente de las partes, puede ser competente para resolver el conflicto planteado y ese órgano no existe, por tanto, no existe quien pueda convocarnos obligatoriamente a cesar en la huelga".

Los sindicalistas recordaron que "la voluntad de negociar y solucionar el conflicto planteado ha sido una conducta permanente del gremio hasta la fecha y la seguiremos manteniendo".

"Los que no han mostrado voluntad de negociar son los integrantes del Estado provincial tanto el Poder Ejecutivo como la Corte y ahora nos encontramos con la paradoja de que un órgano de ese Estado que no quiere negociar, nos llama a negociar obligatoriamente", añadieron.

Dirigentes sindicales dijeron que su rechazo a la conciliación obligatoria le "fue comunicada al cartera laboral bonaerense a través del envío de una cédula".

En consecuencia, las medidas de fuerza que han paralizado en la mayoría de la 18 departamentales el normal servicio de prestación de Justicia, continuarán el lunes y el martes.

Ese último día, acotaron, en asambleas los trabajadores resolverán como continúan sus reclamos para la recuperación del sistema de porcentualidad que "engancha" su salarios con los sueldos de los jueces de Corte.

Según la AJB, esos valores se ubican en los 70 mil pesos mensuales.

Últimas Noticias