www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3447












11/05/2012 - 22:22 | Zonales / Tigre

Tigre expuso sus Políticas de Género ante representantes de distintas jurisdicciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Funcionarios de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del Ejecutivo de la Pampa y de Avellaneda y Pergamino, entre otros, participaron de una reunión informativa sobre el Alerta Tigre-Género y el DAMA.


Funcionarios de distintas jurisdicciones participaron de una reunión informativa en el Centro de Operaciones Tigre (COT), en el que Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, explicó los objetivos y los alcances de las políticas de prevención y asistencia a la violencia de género que se implementan con éxito en el Municipio de Tigre.

Durante la reunión estuvieron presentes representantes del Despacho de la legisladora Porteña Adriana Monte, la Subdirectora de la Política de Genero de Santa Rosa (La Pampa), Fabiana Montañés, los asesores de la legisladora porteña María Rachid, la Directora del Consejo de Integración y Desarrollo de Avellaneda, Mary Morand, y Graciela Nemi y Beatriz Pereyra, concejales de Pergamino, entre otros.

“Estamos contentos y orgullosos de que hayan venido desde muchos distritos a conocer no solamente el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas, sino además a analizar nuestro sistema de protección de los derechos de la familia que conforman una red para proteger a nuestras mujeres y familias. A medida que avanzan estas redes en los distintos distritos, las mujeres empiezan a tener mayor protagonismo en su vida. En Tigre, las mujeres ya pueden decir que no están solas”, manifestó Malena Massa.

El Alerta Tigre-Género es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, que fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación y Tecnología del municipio de Tigre.

Mediante el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) el municipio busca proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus agresores que han sido excluidos de su hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez.

Martín Muñoz, asesor de la diputada Rachid, elogió la iniciativa: “Evaluando otros sistemas en los que se habían implementado en los que se reducía a un aparato solo, y acá vemos que tienen un aparato, otros sistemas y todos los operadores organizados. Además tienen una política que se ve en la respuesta que le dan a la gente que lo utiliza. Esta muy bien organizado y además hay todo un sistema atrás que la puede contener, que es lo más importante en estos casos de violencia”.

El DAMA consiste en un botón de pánico georeferenciado que les permite a estas mujeres, si la necesitan, solicitar en apenas 2 segundos ayuda inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para asistir a la víctima.

Los concejales de Pergamino coincidieron en la evaluación: “Vinimos a interiorizarnos sobre este sistema tan innovador que ya se implementó en Tigre y que queremos implementar en Pergamino. Estamos sorprendidos porque tienen ajustados todos los engranajes que se relacionan con la problemática, como los de de la justicia, la salud y la seguridad”, afirmó Pereyra.

Silvia Montañez añadió: “Es muy importante articular con toda la tecnología nueva que pueda ayudar a proteger a la mujer víctima de violencia. Estaría buenísimo implementar este sistema.

Las estadísticas indican que aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de ser mujer. En 2011, 282 mujeres y niñas fueron asesinadas por cuestiones de género. El 50 % de los femicidios cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60 % de ellos fueron a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el 8 de marzo de este año, acompañaron al intendente de Tigre Sergio Massa en el acto: el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo; el jefe de la Superintendencia de Zona Norte, Comisario General Osvaldo Norberto Castelli; el titular de la Comisión de Seguridad del Senado provincial, Jorge D'Onofrio; la titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Abuso Sexual de Tigre, Dra. Marcela Semería; la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Tigre, Comisaria Marcela Vallejos, la presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, senadora Cristina Di Rado; los titulares de las Fiscalías Descentralizadas del partido de Tigre, y la psicóloga Eva Giberti, directora del programa Las Víctimas contra la Violencia, del ministerio de Justicia de la Nación; autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal; Jueces de los Tribunales de Familia y Fiscales del Departamento Judicial de San Isidro, y autoridades de la Dirección General de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Justicia y

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas ante la ava...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ