edición 7354 - visitas hoy 25826

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Compras y capacitaciones para celebrar el día del comercio justo en San Fernando

Un mercado de productos orgánicos, naturales y sustentables en la localidad bonaerense de San Fernando será uno de los centros donde se celebrará mañana en Argentina, y en otros 70 países del mundo, el día del comercio justo, práctica comercial que prioriza valores éticos y medioambientales.
La reunión será en el mercado "Sabe la Tierra" que funciona en San Fernando, al norte del conurbano bonaerense, donde se realizará la charla debate El comercio justo en la argentina, otra economía es posible.

Allí expondrán Sebastián Homps de "Arte y Esperanza", Alejandro Pryor productor de la yerba mate "Guayaki", Daniel Bacone frutihorticultor y representante de la Asociación Civil Familias Productoras de Parque Pereyra y Angie Ferrazzini directora de "Sabe la Tierra".

Hace un año y medio que la estación San Fernando del Tren de la Costa es sede de este mercado, un espacio donde 60 productores comercializan bajo la filosofía del comercio justo y el consumo responsable.

"La experiencia es sumamente positiva. Crecimos en cantidad de productores -comenzamos con 20 y ahora son 60- y también en consumidores, porque hay un público con necesidad de tomar contacto directo con quienes producen alimentos", dijo a Télam Ferrazzini, periodista y titular del emprendimiento.

Se trata de una asociación civil que este año espera abrir mercados similares en Tigre y en Ingeniero Maschwitz y que además, ofrece capacitaciones sobre alimentación sana y organiza actividades relacionadas con el fomento del comercio distinto al tradicional.

En "Sabe la Tierra" pueden encontrarse productos agroecológicos, orgánicos certificados, provenientes del trabajo cooperativo, libres de agroquímicos, fertilizantes y transgénicos.

"Las personas que quieren comercializar en el mercado llenan un formulario que está en nuestra web (www.sabelatierra.com), luego Perla Herro, chef naturista y curadora, evalúa el producto, nos reunimos con los solicitantes y tratamos de conocer el lugar de trabajo", explicó la titular del proyecto.

El lugar está abierto todos los sábados entre las 10 y las 18 y los consumidores consiguen frutas, verduras, yerba orgánica, huevos ecológicos, conservas, panificados, quesos, algas, comidas vegetarianas y macrobióticas, pollos pastoriles, aceites, vinos y cervezas artesanales.

"El proyecto es autosustentable, cada productor aporta un canon para mantener el espacio y pagar a las 16 personas que trabajan en la organización cada sábado", señaló Ferrazzini.

También aclaró "que no es una feria, tiene formalidad, tiene legalidad, nos asesoramos y capacitamos permanentemente los que nos permite afianzarnos".

Los productores tienen sus emprendimientos "cerca, o a lo sumo a 50 o 60 kilómetros del mercado para asegurar la calidad de los insumos. Algunos son de zona norte y ciudad de Buenos Aires, otros de Escobar, Parque Pereyra y La Plata".

Cuentan con un manual de convivencia y ahora están elaborando otros materiales para plasmar por escrito esta experiencia que recibe consultas de distintos puntos del país y de Latinoamérica, con intención de replicar este tipo de mercado.

El comercio justo es una relación de intercambio comercial que busca una mayor equidad y se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto.

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados.

"Puede ser una herramienta fundamental para generar trabajo decente y condiciones de vida dignas", enfatizaron desde "Sabe la Tierra".

El día mundial del comercio justo se celebra los segundos sábados de mayo en distintos países por iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (IFAT, por su siglas en inglés).

Últimas Noticias