edición 7355 - visitas hoy 13821

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La inflación para sectores de menores ingresos es 40% superior que para el resto de la sociedad

La inflación para los sectores de menores ingresos es un 40 por ciento mayor que para el resto de los estratos sociales, según se desprende de datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- subió 13,2 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el de la Canasta Básica Total (CBT) -que delimita la pobreza- aumentó 13,8 por ciento.

En tanto, en el mismo período la variación del índice de precios al consumidor (IPC) que incluye el consumo de todos los segmentos de la sociedad fue de 9,8 por ciento.

La CBA está compuesta por alimentos para la subsistencia durante un mes de una familia tipo, mientras que la CBT incorpora una serie de servicios mínimos.

El costo de la CBA para en abril fue de 668,25 pesos y los grupos familiares que no alcanzaron ese nivel de ingresos son considerados indigentes.

El valor de la CBA aumentó 1,33 por ciento respecto de marzo, 5,33 por ciento en el cuatrimestre y 13,2 por ciento en comparación con abril del año pasado.

A su vez, el costo de la CBT se ubicó en 1.474,59 pesos y los que no lograron reunir esa cifra son considerados pobres.

La CBT subió 1 por ciento frente a marzo, 5 por ciento en cuatro meses y 13,8 por ciento con relación al mismo mes de 2011.

La diferencia en las variaciones entre cada canasta corresponde al diferente comportamiento que tienen los precios en los alimentos y en los servicios.

La subestimación de estos valores y de la inflación real provocan distorsiones en los niveles de pobreza e indigencia que surgen de esta estadística. Para el INDEC los alimentos subieron 1,3 por ciento en abril y fueron el rubro con mayor alza de todos los analizados.

Los productos que observaron las mayores subas fueron De acuerdo con el cálculo oficial los alimentos y bebidas subieron 1,3 por ciento, traccionados por alzas de bebidas e infusiones -incluye yerba mate con un alza de 41,1 por ciento- 4,6 por ciento, verduras 3,7 por ciento, frutas 2,7 por ciento y productos panificados 1,3 por ciento.

Últimas Noticias