www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11591











11/05/2012 - 0:37 | Policiales /

Piden 33 años de prisión al acusado por el crimen de una docente en Derqui

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una fiscal de San Isidro pidió hoy que se condene a 33 años de prisión a un joven por el crimen de la docente Sandra Almirón, asesinada a balazos en 2009 para robarle el auto en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Derqui, informaron fuentes judiciales.


La solicitud fue formulada contra Sebastián Soto (21) por la fiscal Alejandra Toymil, en el marco de los alegatos del juicio que realiza el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro por el crimen de la maestra.

La fiscal pidió que Soto sea condenado por "homicidio en ocasión de robo, agravado por la participación de menores, por el uso de armas y por la participación de tres personas".

Toymil dio por acreditado que el 28 de noviembre de 2009 la docente fue abordada por tres personas -dos menores y un mayor- cuando llegaba a su casa ubicada en Los Chingolos 1719, de Derqui, en el partido de Pilar, a bordo de su Chevrolet Corsa verde.

La fiscal dijo que los tres estaban escondidos entre los arbustos que hay en la esquina de la casa, donde la iluminación era escasa, y cuando la maestra abría el portón "la atacaron a golpes" cuando se encontraba en "total estado de indefensión".

Luego, a pesar de que la mujer estaba sola, le efectuaron un balazo por la espalda con un revólver calibre .38, el cual nunca fue encontrado por los investigadores.

Tras el ataque, los agresores escaparon con su auto, el cual luego fue encontrado abandonado en José C. Paz, mientras que la víctima fue llevada al Hospital Austral de Pilar por un vecino, aunque murió.

La fiscal dio por probado que Soto intervino en el hecho porque él mismo así lo confesó en el juicio, aunque el acusado dijo que no fue a asaltar a la docente sino que se quedó escondido en la esquina y luego sus cómplices lo pasaron a buscar en el auto.

Soto declaró que esa noche había salido a robar con otros dos jóvenes por otro barrio, pero como no habían podido asaltar a nadie, fueron a la zona de Derqui donde vivía la maestra, a quien sorprendieron cuando regresaba de la casa de sus padres.

Según la versión del acusado, los dos adolescentes fueron a robar el auto, el vio un forcejeo, luego que le dispararon a la mujer y cuando huían lo pasaron a buscar en el auto de la víctima.

Pero la fiscal descartó esa versión en base a la declaración de vecinos de la cuadra que escucharon los gritos de Almirón, salieron a la calle o miraron desde sus ventanas lo que ocurría y vieron que tras los disparos el auto salió a toda velocidad hacia la ruta sin detenerse.

Tras el alegato de la fiscal, la defensa oficial de Soto solicitó la absolución al entender que no se pudo acreditar la participación del imputado en el homicidio.

El tribunal pasó entonces a un cuarto intermedio hasta el 17 de mayo a las 12, cuando dará a conocer el veredicto.

Por este mismo hecho, un joven que tenía 15 años al momento del crimen no pudo ser juzgado por ser inimputable, en tanto que otro de 16 años fue hallado responsable y en diciembre último se le aplicó una pena de cinco años de prisión.

El fallo fue dictado por el Tribunal de Responsabilidad Juvenil de Pilar, que consideró que el adolescente tuvo participación en el robo pero no en el crimen de la maestra.

Por eso, se le aplicó la figura de "robo calificado por el uso de armas" en un fallo unánime dictado por los jueces Alejandro Flori, Alberto Villante y Mirta Ravera Godoy.

Esos mismos magistrados, en noviembre de 2010, habían declarado al adolescente coautor del homicidio de Almirón y habían resuelto diferir la la aplicación de la pena para cuando cumpliera 18 años.

Sin embargo, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro entendió que sólo había pruebas suficientes para atribuirle el robo y ordenaron al tribunal que fijara la condena en base a ese delito.

Esa decisión fue apelada por la fiscal Toymil ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

El crimen de Almirón fue el segundo caso de una serie de tres que tuvieron como víctimas a mujeres interceptadas por delincuentes que intentaron robarles el auto a fines de 2009: una fue la arquitecta y catequista Renata Toscano (43) y la otra la bioquímica Ana María Castro (54).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Intendentes bonaerenses del PJ irán a justicia contra los aum...

Gremios docentes bonaerenses reclaman “urgente” convocatoria ...

Buscan prohibir en territorio bonaerense a los cuidacoches y ...

Hindú busca recuperarse ante Newman en Don Torcuato

Argentina, en el regreso de Messi, dejó una imagen desdibujad...

El Sanisidrense Matías Perrone, campeón mundial de Footgolf

Economía >>

Información General >>

La industria en caída libre: se desplomó más del 9% en febrer...

La industria produce al 56,2% de su capacidad, el nivel más b...

El gobierno espera una inflación “por encima” de lo esperado ...

Ante una plaza colmada, organismos de derechos humanos record...

A 42 años de la desaparición de Rodolfo Walsh, Tigre inauguró...

Suspenden la elaboración y comercialización de un producto se...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Las memorias de Carlos “Indio” Solari siguen en la cima del r...

Espectáculos para disfrutar entre grandes y chicos en la agen...

Sergio Denis se encuentra grave: sufrió fracturas, hemorragia...

Uruguay registra récord de homicidios en 2018, con aumento de...

Tokio-2020 presenta una antorcha con forma de sakura

Roundup de nuevo es considerado cancerígeno por un jurado de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “En este momento de crisis, Macri le debe trans...

Amanda Zocchi presentó la agrupación vecinalista “Espacio Ubi...

El PJ lanzó sus cuadernillos de formación: “Consensos para un...

Desarticularon una red que explotaba sexualmente a mujeres en...

Desbaratan una banda Narco en Villa Garrote de Tigre

Desbaratan peligrosa banda que operaba en Munro


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ